Distrito y Cundinamarca ejecutan acciones por seguridad vial en Bogotá-Choachí

mejoramiento de vía Bogotá-Choachí
Mejoramiento de vía Bogotá-Choachí. Imagen: Secretaría de Movilidad
Publicado:
11
Dic
2020
Escucha la noticia

Las cinco acciones a las que se comprometieron las autoridades Distritales y Departamentales en el corredor Bogotá-Choachí, para mejorar la movilidad y proteger a todos los actores viales que circulan por esta zona, se han ejecutado satisfactoriamente.

 

En ese sentido, el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota; la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez; el alcalde de Fómeque, Jorge Arturo Romero; y representantes de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Gobernación de Cundinamarca han liderado y verificado el cumplimiento de estas actividades.

 

“Hemos cumplido con nuestro compromiso de adelantar las medidas para proteger la vida de todos. Es necesario que todos los actores viales puedan interactuar y convivir en la vía y, además, se comprometan a cumplir con las normas de tránsito. Por nuestra parte, seguiremos los controles y las jornadas de sensibilización vial, porque la vida siempre, siempre estará primero”, aseguró el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

 

Entre las actividades que se han ejecutado y completado, están:

 

  1. Trabajos de poda para retirar la vegetación que afectaba la visibilidad en algunos puntos críticos de esta vía. Con esta acción, se han mejorado las condiciones de visibilidad de la carretera y, por ende, se protegen a los usuarios en la vía.

 

  1. La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha avanzado en un 100% en la implementación de señalización vertical y horizontal en este corredor de la siguiente manera:

 

- Km carril imprimante: 100%

- Km carril pintura: 100%

- Pictogramas: 100%

- Señalización vertical (SR-30): 100%

 

  1. La UMV ha intervenido 30 puntos viales que se encontraban en mal estado sobre la carretera que conduce a Choachí. Entre el 6 y el 23 de octubre del 2020, se han tapado 4.271 huecos, mejorando las condiciones de seguridad en la vía. Se estima que se han beneficiado 110.000 habitantes rurales y urbanos con está intervención.

https://lh4.googleusercontent.com/ZiMPlRK3PSYU_zgaJK7VrbETBcQf8UiaNcOMzR8iUbNRRN6OdnKKz0RlBV0hkk4IDsWLUzbWdFFuE3-I9ws4lCC9VoOd9qBmbRuzhD5PjsBXEtsCqbeo-f5XmA6HEPqrpWDQRgf_Qb_wVpzDdA

 

  1. Se restringió durante los sábados, domingos y festivos la circulación de vehículos automotores (carros y motos) de los Centros de Enseñanza Automovilística que se movilizan por este corredor, en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el kilómetro 16, fin de la jurisdicción de Bogotá e inicio de la jurisdicción del municipio de Choachí (Cundinamarca).

 

  1. Se han intensificado las jornadas pedagógicas con presencia institucional, principalmente los fines de semana cuando hay mayor presencia de ciclistas en vía, para incentivar la convivencia ciudadana entre los diferentes actores viales.

 

Estas actividades cuentan con el apoyo de entre 35 y 40 personas los fines de semana por parte de diferentes entidades a nivel local, departamental y nacional (IDRD, Grupo Gerencia en Vía de la SDM, gestores de convivencia de la Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía Local de Santa Fe, Policía de Tránsito de Bogotá y de Cundinamarca, Policía Nacional y Ejército Nacional).

 

 

Apoyo institucional

Cantidad de personal

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Policía de Tránsito de Bogotá

2

0

0

2

Grupo Operativo Gestión en Vía

4

4

4

12

Ejército Nacional

10

0

0

20

Policía de Vigilancia / Localidad

1

1

1

4

Gestores de convivencia

0

0

0

4

Apoyos de la Gobernación de Cundinamarca

0

0

4

0

IDRD

4

0

0

2

TOTAL

21

5

9

44

Fuente: SDM.

 

Estas actividades de apoyo, control y pedagogía se tendrán para garantizar mejorar la movilidad en el corredor y garantizar las condiciones de seguridad vial. Adicionalmente, se monitoreará en tiempo real cualquier tipo de eventualidad que se presente en la carretera que conduce a Choachí para resolverlo de manera oportuna.

Es importante llamar la atención de todos los que circulan por esta ruta que aun cuando es responsabilidad de las autoridades locales y departamentales adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad y comodidad a los usuarios, existe un deber de corresponsabilidad de los ciudadanos en el acatamiento de las normas de tránsito. Debemos ser conscientes que, entre todos, podemos cuidarnos y protegernos en la vía.