"Al Colegio en Bici" llegó con dos rutas a Ciudad Bolívar

"Al Colegio en Bici" llegó a Ciudad Bolívar con 2 rutas, sumando 101 en Bogotá.

Publicado por:
Andrés Noguera

Con estas dos nuevas rutas en Ciudad Bolívar, son ya 101 las rutas para estudiantes de colegios oficiales de Bogotá.

Las nuevas rutas, primeras implementadas en la localidad de Ciudad Bolívar, benefician actualmente a 75 estudiantes de los colegios Cundinamarca y María Mercedes Carranza, quienes encuentran en la bicicleta un medio seguro para desplazarse entre sus hogares y sus instituciones educativas.

Al Colegio en Bici es un programa pionero en movilidad escolar sostenible en el país, que busca garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo oficial de Bogotá, a través del uso seguro de la bicicleta y la apropiación del espacio público.

Ruta de Confianza, la mejor para ir al colegio

Este año, a través de las rutas de confianza, van al colegio diariamente, desde puntos de encuentro cercanos a sus casas, 3307 estudiantes de 76 colegios, acompañados por sus respectivos guías escolares.

Además, 3813 estudiantes han sido capacitados en el taller de la bicicleta y se han desarrollado 400 cicloexpediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales considerados iconos de Bogotá.

Para operar las rutas de confianza, el programa cuenta 222 guías y 12 líderes quienes se encargan de planear la operación y de acompañar, guiar y proteger diariamente a los niños en sus trayectos, desde y hacia las instituciones educativas.

Cada ruta recorre una distancia máxima de 5 kilómetros por trayecto, es planeada para realizarse en vías secundarias priorizando el uso de ciclorrutas en las zonas donde están disponibles y va acompañada por dos o tres guías, dependiendo la cantidad de niños inscritos.

Cabe resaltar que el programa liderado por la Secretaría de Educación de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Secretaría de Movilidad cuenta con un protocolo de puntos de encuentro que establece la responsabilidad conjunta de los padres o adultos responsables de los menores, para dejarlos y recogerlos en los lugares programados por cada ruta de confianza.