Alcalde Peñalosa celebró obras viales que van a mejorar las salidas de Bogotá

Presentaciónprimera fase deaccesos norte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Presentaciónprimera fase deaccesos norte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
12
Jun
2017
Escucha la noticia

- La segunda fase de los 'Accesos Norte' que se adelantará al interior de la ciudad permitirá la ampliación de la Autopista Norte desde la Calle 180 hasta el monumento de Los Héroes.

- El alcalde afirmó que se está trabajando para que los peajes de las Autopistas Sur y Norte entreguen, por primera vez, recursos para las vías al interior de la capital.

El alcalde Enrique Peñalosa asistió a la firma Asociación Público Privada que permitirá la ampliación de la Autopista Norte desde la Calle 245 hasta La Caro, obra fundamental para mejorar las salidas y los ingresos a la capital de la República.

La firma contó con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el alcalde mayor, Enrique Peñalosa; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; y el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, entre otros destacados invitados.

"Quiero agradecer al presidente (Santos) estás obras que van a favorecer la conectividad de Bogotá con Cundinamarca y señalar que vienen importantes desafíos para hacer realidad otros importantes proyectos en materia de movilidad que complementarán estas iniciativas", sostuvo el alcalde Peñalosa.

Se trata de la primera fase de 'Accesos Norte de Bogotá' que permitirá la ampliación de la Autopista Norte de tres a cinco carriles en una longitud de 4,2 kilómetros.

Esta fase irá acompañada de la construcción de una cicloruta, la variante de Chía, más de 20 puentes peatonales y otros dos sobre el río Bogotá.

El alcalde Peñalosa manifestó que en la fase dos de este importante proyecto que se adelantará al interior de la ciudad, se incluye la ampliación de la Autopista Norte desde la Calle 182 hasta el monumento de Los Héroes.

Presentaciónprimera fase deaccesos norte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

"Con al ANI estamos trabajando en esta segunda fase y el año próximo deberíamos estar empezando la ampliación de la Autopista Norte del lado de Bogotá, esto ya está en factibilidad y esperamos estar comenzando las obras el año entrante", señaló Peñalosa.

Así mismo el alcalde aseguró que se está trabajando en otras APP como la ampliación de la Carrera Séptima desde el límite de Chía hasta la Calle 180, y la ALO en su tramo sur entrando por Soacha, entre otras iniciativas que están avanzando.

Por otra parte, el alcalde informó que por primera vez se está trabajando con el Gobierno Nacional para que los recursos de algunos peajes sirvan para la construcción de vías al interior de la capital.

“Hemos comenzado a trabajar con la ANI para que hacia el futuro el 25 por ciento de recursos del peaje de la Autopista Sur vaya a financiar la ALO y que el 33 por ciento aquí en la Autopista Norte a financiar la ampliación de esta vía al interior de la ciudad”, dijo el alcalde, quien además explicó que "el tráfico es mucho mayor hacia la ciudad, en el peaje pasan 35.000 carros, pero ya en la Calle 170 tenemos 90.000 saliendo y en la 127 hay 120.000".

Metro

Sobre otros proyectos que favorecerán a la región, el alcalde de Bogotá señaló que es de vital importancia lograr un acuerdo con el municipio de Mosquera que permita hacer realidad los patios terminales del Metro.

“Para el Metro es vital que se logre hacer este acuerdo con el municipio, ya que es un proyecto de desarrollo regional y que muy seguramente continuará por la Autopista hacia el norte”, dijo Peñalosa.

Al respecto el presidente Juan Manuel Santos se ofreció como mediador para lograr este acuerdo, que permita que la primera línea del Metro para la ciudad avance.

Presentaciónprimera fase deaccesos norte - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman