Estamos mejorando la infraestructura social y la movilidad en Bogotá: Alcaldesa

En entrevista con Yamid Amat, la alcaldesa Claudia López, habló sobre el plan de obras de movilidad y los programas sociales que se adelantan en Bogotá.

Publicado por:
Karen Barrero

En el marco del lanzamiento de dos importantes alternativas para fortalecer la movilidad sostenible en Bogotá, La Rolita, nueva operadora de transporte público y el sistema de bicicletas compartidas, la alcaldesa, Claudia López, en entrevista con el periodista Yamid Amat, se refirió a algunos de los temas en los que actualmente se concentra la gestión distrital y otros de gran interés para la ciudadanía como la movilidad, seguridad, el empleo y la educación.

Más modos de transporte seguros, justos y limpios 

En materia de movilidad, la Alcaldesa afirmó que el principal objetivo de su administración es que las y los ciudadanos tengan muchos modos de transporte, seguros, justos y limpios. Parte importante de este propósito se cumple con la entrada en funcionamiento de La Rolita.

Sobre esta nueva operadora, explicó que servirá para que el Distrito evalúe sí realmente el subsidio que recibe actualmente el sistema de transporte es apenas justo y no permite una mejora sustancial en su calidad, que es una de las principales deudas que tiene Transmilenio con la ciudadanía.

“La Rolita es una necesidad para Bogotá, es la manera en la que vamos a saber de verdad cuánto cuesta prestar un buen servicio de transporte público”, aseguró Claudia López, al tiempo que le pidió a los operadores privados que presentaron una demanda infundada para frenar a esta nueva operadora, que "no sean mezquinos con Bogotá, que les ha dado la confianza y les ha permitido hacer empresa, no traten de impedir que progrese. La ciudad va a seguir teniendo operadores privados, pero va a tener uno público para saber de verdad cuánto cuesta el servicio y cómo podemos mejorar su calidad".

La Rolita funcionará con buses 100% eléctricos y bajo el principio de equidad de género, es decir que la mitad de los vehículos serán conducidos por mujeres. 

La Alcaldesa destacó además, que mientras avanza la construcción del sistema de transporte público multimodal que funcionará alrededor del metro, es necesario que la ciudadanía  tenga otras opciones de movilidad sostenible. 

El periodista le pidió a Alcaldesa definir cuál va a ser el futuro del transporte público en Bogotá con la hoja de ruta que se esta trazando, frente  a lo que Claudia López respondió convencida, "¡El futuro es maravilloso y ya empezó Yamid!. El futuro es que vamos a dejar de tener un transporte público que dependa solo de buses contaminantes que era lo que tenía Transmilenio, ahora tenemos buses eléctricos, tenemos la mayor flota de buses de este tipo de cualquier ciudad fuera de China. Además, vamos a tener metro, la primera línea estará lista en el 2028 y  la segunda en el 2032”, precisó la mandataria.

La mejor seguridad es que no haya pobreza

Frente a la pregunta ¿cuál es la solución a los problemas de seguridad en Bogotá?, que es uno de los temas que más preocupa a las y los ciudadanos, la alcaldesa Claudia López, explicó que la  manera de mejorar en esta materia es reduciendo la pobreza, aumentando el pie de fuerza policial y disminuyendo la impunidad que existe en el sistema judicial frente a los delitos de menor cuantía que son los que a diario dejan más víctimas en Bogotá.

“Lo primero para que haya seguridad es que haya más empleo y menos pobreza. Lo segundo es tener más pie de fuerza de la Policía, Bogotá debería tener, por su tamaño, 23 mil policías, pero solo tenemos 17 mil, entonces hay que mejorar la calidad del servicio de la Policía y lo tercero que necesitamos es que haya justicia y que no haya impunidad, aquí al 88% de los ladrones que son capturados, un juez los deja libre”, señaló.

En ese sentido, explicó que en Bogotá se ha logrado una importante reducción de la pobreza, pasando del 13% al 8%.  Además, que la capital es la ciudad que más ha recuperado empleos después de la pandemia, hecho que se ha fortalecido con la inversión pública en obras que han generado 452 mil empleos, casi el 15% del empleo de la capital hoy.

“Gracias a que tenemos 1.000 frentes de obra 500 locales y 500 distritales, estamos mejorando la infraestructura social de Bogotá, mejorando la infraestructura de movilidad y generando empleo para las familias que lo habían perdido y habían caído en pobreza”, puntualizó la mandataria.

De igual manera, afirmó que durante su administración se ha trabajando para aumentar el pie de fuerza policial, que además está conformado por uniformados con mayor capacitación en temas fundamentales como cultura ciudadana y derechos humanos. Más de 1.500 nuevos polícías están cuidando a la ciudadanía.

Destacó también el incremento de las cámaras de seguridad en la ciudad y el transporte público y la conformación de la Policía exclusiva para Transmilenio. Insistió además, en la necesidad de reforzar el sistema legal del país para que se reduzca la impunidad y por ende la reincidencia delictiva. 

Salud a mi barrio y a mi vereda

La Alcaldesa señaló que otro de los factores que han contribuido a la reducción de la pobreza en Bogotá, es el modelo de salud pública territorial que esta administración que consiste en llevar la atención médica a los hogares de las personas mayores, con enfermedades crónicas y de aquellos que tienen problemas para trasladarse a centros de salud y recibir la atención que necesitan.

"Esta es una solución mixta, tenemos aseguramiento que es lo que hacen las EPS y podemos tener salud pública territorial en el hogar. Hemos comprobado que con este modelo no solamente mejoró la salud, sino que sacó a la gente de la pobreza porque la gente se empobreció por la mala salud. En el 2022, gracias a los servicios sociales de salud en Bogotá tenemos menos pobreza multidimensional de la que había en el 2019 antes de la pandemia", explicó la Alcaldesa.  

En Bogotá la educación está en primer luga

"La educación sí es la que está en primer lugar en Bogotá y debe estar en primer lugar en Colombia, si queremos salir de la situación difícil que hemos tenido con los jóvenes, pero además de la desigualdad en el país". Con estas palabras la Alcaldesa se refirió al futuro de la educación en la capital.

Así mismo, habló de la importante inversión que se está realizando para reforzar el sistema educativo distrital.

“Estamos haciendo una revolución en la educación; estamos becando a los jóvenes de las familias de clase media. Bogotá tiene el programa de becas universitaria más grande de América Latina que es Jóvenes a la U. Con los impuestos de los bogotanos cerramos la brecha digital de los niños que no tenían ni internet ni tableta para estudiar. Estamos haciendo 35 colegios nuevos y esto influye en que la ciudad tenga el menor índice de deserción escolar en su historia y de todo el país, casi el 99% de los niños que deberían estar estudiando, están estudiando”, puntualizó la Alcaldesa.

Sorprendido, Amat le insiste, ¿la pandemia no generó deserción en Bogotá?,  la Alcaldesa le aclaró que en el país se produjo el 8% pero que en la capital no incrementó. " Al contrario, aquí más niños vinieron al sistema público, nosotros les dimos los cupos, la alimentación y subió la cobertura de la educación pública en la ciudad".