En el plan de desarrollo del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, específicamente en el propósito estratégico 4, “Hacer de Bogotá-región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible”, Bogotá le apostó a una movilidad sostenible que cuide el medio ambiente, reduzca las emisiones de material particulado, mejore la experiencia de los ciudadanos y ayude a generar una ciudad más justa e incluyente.
Desde el comienzo de la administración, la alcaldesa Mayor, Claudia López, aseguró que la columna vertebral de esta nueva modalidad es una red de metro, urbana y regional, que mejore la experiencia de viaje de los usuarios.
Durante la vigencia del plan de desarrollo, la administración se comprometió a avanzar en un 60% en el ciclo de la Primera Línea del Metro-Tramo 1. En el camino de cumplir con esa meta, el pasado 20 de octubre se firmó el acta de inicio del contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Esa firma marca el inicio del proceso que permitirá avanzar en la construcción del proyecto y llevar a que la ciudad cumpla con el 60% de avance durante la vigencia del Plan de Desarrollo.
Durante el mes de octubre continuaron los trabajos de traslado de redes, con la colaboración de las empresas de servicios públicos Codensa, ETB, Empresa de Acueducto de Bogotá y Vanti, que permitirán que el concesionario desarrolle las obras civiles sin mayores tropiezos.
También se adelantaron las gestiones para realizar la entrega, al concesionario, de los primeros 77 predios, que debe oficializarse en el mes de noviembre, con lo cual, la empresa Metro Línea 1 S.A.S. comenzará los trabajos para la adecuación de los terrenos donde se ubicará el patio taller del metro de Bogotá.
Igualmente, la Empresa Metro de Bogotá lanzó, en radio, prensa, televisión y digital, la campaña El metro hace parte de nuestra vida, con la cual se busca reforzar los vínculos positivos que el proyecto del metro tiene con la comunidad.
Adicionalmente, el 20 de octubre, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) puso a disposición de la ciudadanía, en su página web, un micrositio donde cualquier persona podrá encontrar la información actualizada sobre el avance del proceso de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1
En www.metrodebogota.gov.co/informacion-plmb está toda la información sobre el traslado anticipado de redes, la gestión para la compra de los predios necesarios para el desarrollo del proyecto, las etapas de la concesión, la interventoría, el trabajo de la consultoría especializada en la gerencia del proyecto (PMO, por sus siglas en inglés), el avance físico y financiero del proyecto en detalle y en tiempo real y una conexión al cuarto de datos, donde reposan todos los documentos que formaron parte del proceso de selección del concesionario. Adicionalmente, el micrositio también incluye un visor gráfico con un mapa interactivo del trazado.
Con la puesta al aire de este micrositio, la EMB cumple con lo previsto en el artículo 59 del Plan de Desarrollo Distrito Capital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” que establece que “para garantizar transparencia y publicidad en la ejecución del proyecto Primera Línea de Metro de Bogotá –PLMB-, la Empresa Metro diseñará una estrategia de rendición de cuentas, para lo cual como mínimo creará en su página web, un micrositio de consulta pública, donde se informe en detalle el avance de ejecución de la Fase I de la PLMB, medida en términos financieros y técnicos”
Adicionalmente, durante la vigencia del Plan de Desarrollo también deberá culminarse el proceso de planeación de la Fase 2 de la red de metro, que incluye la expansión de la primera línea hasta la calle 100 y hasta las localidades de Engativá y Suba.
En este sentido, durante el mes de octubre, en desarrollo del convenio que la Empresa Metro de Bogotá tiene con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el consultor técnico que está realizando los estudios de prefactibilidad para la expansión de la Primera Línea del Metro de Bogotá continuó la evaluación de alternativas, tanto de trazado como de tipologías constructivas (elevado, subterráneo o a nivel).
La evaluación que se está realizando se basa en una aproximación multicriterio que permite identificar la mejor opción, teniendo en cuenta varios componentes: transporte, ambiental, financiero, social, de riesgos y de proceso constructivo.
Posteriormente, tan pronto se defina una alternativa, se realizarán los estudios de prefactibilidad del proyecto sobre el corredor priorizado.
Igualmente, se realizará un análisis especializado de transporte, con el fin de determinar si el tramo que va a Suba, será una línea nueva o una extensión de la línea 1, tema fundamental para poder adelantar el proyecto.
De esta manera se avanza en el cumplimiento de las metas planteadas en el marco del Plan de Desarrollo.