Atención a personas con discapacidad, requisito fundamental para una movilidad incluyente

4·SEP·2013
La Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio iniciaron las capacitaciones a los operadores que están vinculados al Sistema Integrado de Transport...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio iniciaron las capacitaciones a los operadores que están vinculados al Sistema Integrado de Transporte SITP, con el fin de sensibilizar al personal para la atención de personas en condición de discapacidad.

El propósito del taller es el de instruir al personal de los diferentes operadores del SITP, en el tema de la movilidad peatonal y en especial la de personas en condición de discapacidad, para facilitar a esta población sus desplazamientos por la ciudad, mejorando así su calidad de vida y de esta forma aportar desde la política de Movilidad Humana a disminuir la discriminación y segregación en la ciudad.

¿Qué sigue luego de este primer taller?
Luego de este primer taller con funcionarios de los diferentes operadores del SITP, se realizarán las acciones para llevar a cabo el proceso de Escuela de formadores, mediante el cual se prepararán a colaboradores designados por las empresas operadoras para que luego se encarguen de replicar el conocimiento a sus otros compañeros.

De manera paralela se llevará a cabo el proceso de formación de policías bachilleres y personal de Misión Bogotá con el fin de que todo el personal que está en las acciones de cara al ciudadano, dentro del funcionamiento del SITP, tenga la información para poder orientar a esta importante población de la capital.

¿Qué características tiene la población en condición de discapacidad en la ciudad de Bogotá?
Según el Registro para la localización y caracterización de Población con Discapacidad (PcD) 2011 – 2012, existe en el Distrito Capital una población total de 195.821 PcD, distribuidas en siete tipologías identificadas: cognitiva, visual, física, múltiple, mental, auditiva y sordo ceguera.

El 23% de la PcD registra una discapacidad Física, el 22% cognitiva y el 20% visual, de las cuales, según la encuesta de accesibilidad 2013, estas tres son las que mayor frecuencia de viajes utilizan para trasladarse en la ciudad.

El motivo de viaje que hacen las personas con discapacidad, en un 55% es para trasladarse a una cita medica, el 17% lo hace para ir a estudiar y el 9% a trabajar.

El 32.7% de las PcD están localizadas en la localidad de Kennedy con 20.472, Rafael Uribe con 16.224 y Bosa con 14.059.