Patio taller de TransMilenio que se construye en Usme tiene un 92% de avance

Avance del patio taller de TransMIlenio que se construye en Usme Foto: IDU
El patio taller, ubicado en el barrio La Reforma, tendrá capacidad para estacionar 136 buses articulados y biarticulados.
Publicado:
24
Oct
2023
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El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene a cargo la construcción de un patio taller en la localidad de Usme, para el parqueo y mantenimiento de buses articulados y biarticulados de la flota de TransMilenio, con toda la dotación suficiente para el mantenimiento, lavado, así como una zona administrativa y de control. Su construcción ya va en un 92,36% de avance, por encima de lo programado en un 1,41% y estará terminada para diciembre de este año.

El patio, para uso exclusivo de los buses de TransMilenio, será de 47.786 metros cuadrados con capacidad para estacionar 136 buses articulados y biarticulados. El acceso para los articulados se hará a través de un paso a desnivel (deprimido) que tendrá una longitud de 206 metros. 

Esta nueva zona de parqueo mejorará la cobertura del servicio de transporte para más de 245.400 habitantes de las localidades de Usme y Tunjuelito, especialmente a las UPZ Alfonso López, Gran Yomasa y Comuneros.  La inversión de esta obra es de $195.483 millones (obra e interventoría) y está siendo desarrollada por Pavimentos Colombia S.A.S.

Con este patio se reforzará la cobertura del servicio troncal en la localidad de Usme y el sector de El Tunal en la localidad de Tunjuelito, puntos en donde se ha incrementado la demanda de la flota de TransMilenio. Adicionalmente, contará con 5.507 metros cuadrados de espacio público interno y con edificios administrativos que están terminándose en los próximos cuatro meses. 

Aquí, las declaraciones de Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), sobre el avance del patio taller que se construye en la localidad de Usme: 

Ya está terminada la construcción del edificio o infraestructura del área ambiental de lavado y eléctrico. También está lista la cubierta de cárcamos, los tanques, un muro convencional y se terminaron las actividades de estabilización del talud. 

Sigue en construcción con avances entre el 50% y 85%, el edificio administrativo, las losas de concreto del patio, los edificios de bienestar y cárcamo, el muro de cerramiento, así como una ciclorruta y un biciparqueadero en el interior del patio taller. El deprimido de acceso al patio para los buses articulados y biarticulados ya tiene 88% de avance. 

Esta obra se desarrolla con la participación de más de 500 trabajadores de mano de obra calificada y no calificada.