Así van las obras de av. 68 y Cali, troncales alimentadoras de Línea 1 del Metro

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, entregó importantes datos sobre el progreso de estos megaproyectos que conectarán con la Primera Línea del Metro.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Las avenidas 68 y Ciudad de Cali serán troncales alimentadoras de la Primera Línea Línea del Metro de Bogotá por su importante conexión con este megaproyecto. Es así que, cuando vayas en TransMilenio de la 68 o la Cali, podrás conectarte con el Metro para continuar con tu recorrido; igualmente, contarás con la posibilidad de pasar del Metro a alguna de estas avenidas. 

(También te puede interesar: Bogotá necesita más Metro y más vías: alcaldesa Claudia López

Para hacer esto realidad se vienen adelantando importantes trabajos en distintos frentes de obra, que además contemplan zonas verdes, nuevo espacio público, kilómetros de ciclorruta y mucho más. ¡Aquí te contamos cómo van estos proyectos que permitirán la conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá!

¿Cómo avanzan las obras de la avenida 68?

Entre otros aspectos, el proyecto comprende la implementación de 21 estaciones de TransMilenio, entre estas una estación multimodal con el Metro de Bogotá. 

En la avenida 68, a la altura de la Primero de Mayo, se tendrá una conexión directa para las y los usuarios TransMilenio, que podrán a través de la estación de TransMilenio enlazarse con la estación elevada de la Primera Línea del Metro, que estará situada sobre la avenida 68 con Primero de Mayo; igualmente, usuarias y usuarios del Metro podrán conectar fácilmente con TransMilenio de la 68

Las obras que se desarrollan en la avenida 68 beneficiarán a más de 1.193.000 habitantes de Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. Si vives, trabajas o frecuentas algunas de estas localidades, contarás con espacios renovados y distintas alternativas para que realices tus trayectos. 

“El proyecto de la avenida 68 está avanzando en este momento con un porcentaje del 21%. El tramo que tiene la fecha máxima de terminación está para el mes de febrero del 2026,  dado que son nueve tramos diferentes (el proyecto está dividido en nueve sectores); en ese sentido, estamos trabajando lo más que se pueda con la entrega anticipada de algunos frentes”, destacó a Portal BogotáDiego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

La construcción de la 68 ha generado a la fecha alrededor de 3.345 empleos; a medida que las obras se intensifiquen se crearán nuevas plazas laborales.

¿Cómo van las obras de la avenida Ciudad de Cali?

La construcción de la avenida Ciudad de Cali, que beneficiará a más de 1’100.000 personas de las localidades de Bosa y Kennedy, contempla el desarrollo de ocho estaciones de TransMilenio: seis nuevas y dos existentes (Biblioteca Tintal y Patio Bonito) que serán reforzadas para ampliar su capacidad. Una de estas estaciones permitirá conexión directa con la Primera Línea del Metro de Bogotá a la altura de la avenida Villavicencio. 

“El proyecto de la avenida Ciudad de Cali mejorará la demanda y ofrecerá un mejor servicio a los usuarios del sistema de transporte masivo, a medida en que va a tener una conexión directa a la altura de la avenida Villavicencio por donde va a pasar el Metro de Bogotá”, apuntó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU. 

La construcción de la avenida Ciudad de Cali arranca en el límite con el municipio de Soacha y termina en la avenida Manuel Cepeda Vargas, que es la troncal Américas; tiene una inversión superior a los 700 mil millones de pesos y está generando en la actualidad más de 1.200 empleos directos. 

Cabe señalar que el proyecto está adjudicado a cuatro contratistas, es decir, se divide en cuatro grupos y su avance total es de 21,43%.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.