Reiterando el compromiso de la administración de la Bogotá Humana con la ciudad de facilitar el acceso a una movilidad más equitativa y promover el uso de medios alternativos de transporte, la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, hacen entrega oficial a la ciudadanía del Bicicarril de la Carrera 50, luego de finalizadas las últimas obras e intervenciones para su óptima utilización por parte de los biciusuarios de la ciudad.
¿Cómo queda estructurado el bicicarril de la Carrera 50?
Este bicicarril, que tiene una extensión aproximada de 4.7 kilómetros y va desde la Avenida de las Américas hasta la Calle 63, además cuenta con las siguientes estructuras viales que permiten una mayor fluidez en el tránsito de los biciusuarios que la utilizan:
- Conexión a través de cicloruta entre la Avenida de las Américas y la Calle 17.
- Bicicarril bidireccional entre las calles 17 y 59.
- Bicicarril unidireccional en ambos sentidos sobre la calle 59 entre las carreras 36 y 50.
- Bicicarril bidireccional entre las calles 59 y 63.
- Finalización del bicicarril en el puente peatonal de la calle 63 con carrera 36A, esquina Parque de los Novios.
¿En promedio cuantos usuarios tiene el bicicarril de la Carrera 50?
De acuerdo con las mediciones realizadas por la SDM en un día normal transitan por el bicicarril en promedio 1.797 bicicletas. Tomando individualmente estos aforos, arrojan los siguientes resultados:
- Intersección Calle 17 – 1.921 bicicletas
- Intersección Calle 24 – 1.703 bicicletas
- Intersección Calle 53 – 1.597 bicicletas
- Intersección Calle 59 – 1.967 bicicletas
La adecuación del bicicarril de la Carrera 50 tuvo una inversión de $ 1.238.370.038, que incluyó: el bicicarril desde la calle 63 hasta conexión Avenida Américas, semáforos, señalización vertical, señalización horizontal, señalización horizontal en pintura termoplástica.
¿En la actualidad cuál es la oferta que tiene Bogotá para la movilización de biciusuarios?
Teniendo en cuenta que el uso de la bicicleta hoy también es entendido como una opción de transporte y herramienta de trabajo y no solo como un elemento de recreación o deporte, cada vez más personas se suman al uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo o estudio y la capital cuenta en la actualidad con una infraestructura de 387 kms de ciclorruta y la presencia de bicicarriles en:
- Autopista Norte entre Calles 145 y 147.
- Calle 23 entre Transversal 17 y Carrera 24.
- Carrera 103 desde la Calle 16 F hasta la Calle 23 D
- Avenida Boyacá entre calles 127D y 128A
- Calle 24 entre carreras 25 y 17
- Carrera 103 entre calles 13 y 22F
- Avenida Calle 80 sobre puente Avenida Carrera 68
- Bosa 1: Carrera 88 C entre calles 46 sur y 49 sur; calle 49 sur entre Cras. 87 J y 88 C; Cra. 87 J entre Calles 44 sur y 57 sur.
- Bosa 2: Calle 51 sur entre carreras. 89 B y 92 A; Cra. 92 A entre calles 51 sur y 54 sur; Cll. 52 sur entre Cras. 92 A y 100; Carrera 100 entre Calles 52 sur y 59 sur.
- Calle 85 entre Carrera 11 y Autopista Norte.
- Carrera 73 A entre calles 75 y 80.
- Calle 75 entre Avenida Boyacá y Carrera 73 A.
¿Cuál es la proyección de los bicicarriles para la ciudad?
De acuerdo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo, que habla de la implementación de esta infraestructura vial, a la fecha se han adecuado 13 kms. y se encuentran en análisis y proceso de viabilización 40.9 kms. para ser implementados en los próximos meses.