'Pactos por la Movilidad' es una estrategia de la Secretaría Distrital de Movilidad coordinada desde la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito que articula esfuerzos y acciones entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para abordar problemas de movilidad y seguridad vial, desarrollando la corresponsabilidad, la autorregulación y la participación ciudadana.
Los Pactos por la Movilidad hacen parte de las metas del Eje 2 del Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana, que propone 25 Pactos sobre problemas clave de movilidad que sean abordados con los diferentes componentes de intervención (pedagogía en seguridad vial y dinámicas de movilidad, contingencias y emergencias, eventos).
Existen pactos establecidos:
- Pacto por la movilidad escolar: Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la salud y a la vida. El Pacto se establece para que el transporte, las rutas escolares y los caminos al colegio sean seguros.
- Pacto por la calle 72: El 'Pacto por un corredor peatonal seguro y amigable con el medio ambiente en la carrera 7 entre calles 71 y 77' nos une alrededor de la seguridad vial de quienes transitan a pie por este sector.
- Pacto por la calle 100: El 'Pacto por la protección y autoprotección de los peatones en el entorno de la calle 100 entre carreras 7 y 11” invita a mejorar progresivamente la seguridad vial en este tramo vial de Bogotá.
- Pacto por la movilidad del colegio María Auxiliadora: El 'Pacto por la movilidad en el entorno del colegio de María Auxiliadora' contribuye a mejorar la movilidad y la calidad de vida de quienes habitan y confluyen en el sector vecino del colegio.
- Pacto Centro Internacional: El Pacto 'El Centro Internacional protege a los peatones' se suscribe para mejorar la movilidad y la seguridad vial de quienes transitan por este sector, haciendo énfasis en el peatón.
- Pacto Centro internacional: El Pacto 'El Centro Internacional protege a los peatones' se suscribe para mejorar la movilidad y la seguridad vial de quienes transitan por este sector, haciendo énfasis en el peatón.
- Pacto por la movilidad de Bogotá: El Pacto se suscribe con el fin de encontrar alternativas que contribuyan con la reducción de la congestión, la ocupación indebida de las vías y con la seguridad vial en Bogotá.
- Pacto motociclistas por Bogotá: El “Pacto Motociclistas por Bogotá” llama a los actores viales a validar y proteger a los motociclistas y los involucra como protagonistas en el cambio de la situación de seguridad vial.
- Pacto movilidad en la calle 13: El 'Pacto por la Movilidad en la Calle 13' y su entorno de la calle 13 entre las carreras 50 y 139 se suscribe para transformar las condiciones de movilidad y mejorar la seguridad vial.