Bogotanos contarán con 3.000 bicicletas públicas

8·NOV·2013
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) se encuentra adelantando la estructuración del sistema de bicicletas públicas para Bogotá, con el propósito d...

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La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) se encuentra adelantando la estructuración del sistema de bicicletas públicas para Bogotá, con el propósito de vincular la bicicleta como un medio de transporte alternativo e integrado con el transporte masivo que existe actualmente en la capital.

Se adelanta la consultoría, a través de la firma Steer Davies Gleave, basado en el estudio de la red de ciclorutas y los proyectos de expansión, las características de los biciusuarios, experiencias internacionales, pruebas técnicas del BiciBog y en la encuesta de movilidad 2011 con el fin de estructurar y formular un plan estratégico para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en grupos poblacionales específicos.


El objetivo de la SDM es garantizar las condiciones necesarias de seguridad, accesibilidad, conectividad y confort para que la bicicleta se convierta en una opción efectiva de transporte para los ciudadanos, de forma más saludable y ambiental con la ciudad y así consolidar el subsistema de ciclorutas:
  • Promover el uso de la bicicleta y respetar y dar prioridad al usuario.
  • Aumentar el número de viajes en bicicleta.
  • Disminuir la accidentalidad.
  • Reducción de emisiones.
  • Disminuir los costos de transporte de los ciudadanos.
Martha Coronado, directora de Transporte e Infraestructura SDM


¿Qué es un Sistema de Bicicletas Públicas?

Es un servicio público de transporte individual que funciona a partir del alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en centros urbanos.

Para que esto se de, es necesario tener un conjunto de elementos (estaciones, bicicletas, tecnología de la información, esquema operacional, etc) que al combinarse entre sí, permitan realizar viajes cortos y cambios intermodales en combinación con el transporte público.

Según el estudio que se está adelantando, en la capital se puede implementar un sistema de alquiler de bicicletas inteligentes,  con sistemas de registro y control de usuarios con pago y penalidad:
  • Bicicletas diseñadas para uso intensivo en entornos urbanos

  • Estaciones automatizadas y modulares en vía y en espacio público

  • Sistema de control y gestión basado en tecnologías de información

  • Operación centralizada con control y monitoreo activo

  • Pago automatizados como, Tarjetas Inteligentes Sin Contacto, Tarjetas de crédito y llaves


La implementación de sistemas de bicicletas públicas se esta posicionando como una herramienta eficaz, visible y atractiva para promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

María Constanza García, subsecretaria de Movilidad


¿Qué son las estaciones automatizadas y modulares en vía?
Con este tipo de estaciones automáticas se permite la comunicación con bicicletas para control de operación, un mayor nivel de servicio y menor vandalismo, igualmente su operación masiva (más de 20 estaciones) a un costo reducido para operador y usuario.

¿Qué son las estaciones automatizadas y modulares en vía?
Con este tipo de estaciones automáticas se permite la comunicación con bicicletas para control de operación, un mayor nivel de servicio y menor vandalismo, igualmente su operación masiva (más de 20 estaciones) a un costo reducido para operador y usuario.

Las Estaciones modulares pueden ser reubicadas según insumos (participación ciudadana, demanda) o necesidades (obras y/o, eventos), No requieren obra civil ni redes de energía eléctrica y No afectan el espacio público de manera definitiva.

Con el uso de las Tecnologías de información se pretende hacer seguimiento en tiempo real a la operación del sistema, con dispositivos GPS (sistemas de posicionamiento global),  y  medir impactos ambientales, sociales y su evolución.

Alternativas Zonales

La consultoría permitió identificar 11 zonas con la mayor demanda y entorno urbano, adecuado para implementar un Sistema de Bicicletas Públicas:

Las zonas del norte contienen la mayor demanda
Chapinero
Galerías - Polo
Usaquén

Seguidas por cuatro zonas periféricas
Gran Yomasa
Kennedy
Fontibón
Suba

La primera fase de implementación del sistema, se proyecta para un periodo de 2 años e incluye  las zonas de Chapinero, Galerías, Usaquén y Kennedy, donde:

Estaciones   281
Bicicletas   2.948
Viajes al día  20.632
Área de cobertura 28 km2

La Secretaría de Movilidad tiene proyectado la apertura de prepliegos para la licitación a finales de diciembre de 2013.

Igualmente se determinaran dos fases para su implementación a finales del mes de diciembre del 2014, Fase I : implantación inmediata y Fase II: implantación extendida.