Las Cámaras Salvavidas llegaron a Bogotá para proteger a los ciudadanos
Los dispositivos grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y generarán evidencias de las presuntas infracciones.
Silvia Maldonado
A través de la política distrital de seguridad vial, desarrollada por la Secretaría Distrital de Movilidad, se planeó la incorporación de elementos de Detección Electrónica de Infracciones (DEI) en Bogotá, como lo son las Cámaras Salvavidas.
El nuevo sistema de detección electrónica cuenta con elementos tecnológicos de control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de tránsito, que han sido instaladas desde el mes de octubre en cuarenta puntos críticos en materia de siniestralidad vial.
El objetivo de esta iniciativa es gestionar de manera eficiente la velocidad y otros factores de riesgo de siniestralidad vial que contribuyen con más de 500 muertes cada año en el tránsito de la ciudad, así como reducir el número de víctimas por siniestros de tránsito en las vías de Bogotá.
Los dispositivos grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y generarán evidencias de las presuntas infracciones de tránsito. Estas serán validadas por la Policía de Tránsito a través de la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito (CPIT) y serán impuestos los comparendos a que haya lugar a los conductores que incumplan las normas de tránsito.
¿Cómo funcionan?
- El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito.
- Envía en línea evidencias a la CPIT (Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito).
- Realiza consulta automática en el RUNT.
- Dispone la evidencia e información del vehículo y del propietario en plataforma web de la CPIT para que la Policía de Tránsito haga la respectiva validación (imposición de comparendo o rechazo de la evidencia).
- Si se impone el comparendo electrónico se envían (información y comparendo) al sistema de notificación de la Secretaría Distrital de Movilidad y al sistema contravencional.
- El proceso de Detección Electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
- Si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.