"Los metros, desde su nacimiento, no paran de crecer": Gerente del Metro

gerente del metro. Para Leonidas Narváez, la movilidad experimentará una importante transformación con la primera línea del metro. Foto: Prensa Metro de Bogotá.
Publicado:
19
Abr
2021
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En una columna para el diario El Tiempo, Leonidas Narváez, gerente del metro de Bogotá, se refirió al estado de esta megaobra, los estudios de factibilidad en los que entra la segunda línea hasta Suba y Engativá y el inicio de la construcción en el segundo semestre de 2021.

Narváez empezó afirmando que a la ciudad le espera una gran transformación en su modelo de movilidad y que este sistema es una especie de organismo vivo que, una vez nace, empieza un proceso constante de expansión.

“Nuestra responsabilidad es adelantar, lo más pronto posible, la primera línea del metro de Bogotá, pero también sentar las bases de una red de transporte público que cambiará, para siempre, la vida de los bogotanos”, expresó el gerente en su columna.

La segunda línea en estudios de factibilidad y la primera arrancando obras

Este lunes también se realizó la reunión Técnica de Estudio de Prefactibilidad de la Línea 2 del Metro de Bogotá, encabezada por la alcaldesa Claudia López, la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional quienes analizaron los estudios que llevará el sistema de metro hasta las localidades de Suba y Engativá.

“Los primeros análisis nos indican que esta segunda línea tendrá 16 kilómetros con 12 nuevas estaciones y movilizará 45.000 pasajeros hora en cada sentido”, escribió el gerente Narváez, afirmando que se firmó un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para realizar nuevos estudios orientados a determinar otros factores como el impacto ambiental y social de la construcción, “cómo deberían ser los trenes, las estaciones y los edificios, los costos de inversión y operación y, adicionalmente, estudiar todas las condiciones, legales, financieras y de riesgos que nos permitan obtener el aval del Gobierno Nacional y abrir la licitación para su ejecución”.

La primera línea, por su parte, avanza a todo ritmo para cumplir con sus tiempos. La meta que está escrita en el cronograma indica que los bogotanos empezarán a transportarse en su metro en el segundo semestre de 2027.

“En el segundo semestre de este año empezarán las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá en el patio taller, en Bosa, y en la avenida Caracas con calle 72, donde construiremos un intercambio vial deprimido”, escribió el funcionario que, a su vez, complementó: “Esta fase previa debe terminar en enero de 2023, cuando comenzará la construcción del viaducto, que debe estar listo en agosto de 2027”.

Una nueva movilidad con el transporte público en el centro

Para Narváez, la movilidad experimentará una importante transformación con la primera línea del metro, pues se reducirán los tiempos y los ciudadanos cambiarán el carro por un nuevo modo que los llevará mucho más rápido a sus destinos.

Para 2027, también se espera que la ciudad haya avanzado en cultura ciudadana y creado más consciencia alrededor de la sostenibilidad y movilidad limpia, teniendo a la bicicleta como protagonista, con más espacio dedicado para sus usuarios.

Según la cabeza de la empresa Metro de Bogotá, los metros, “como si fueran un organismo vivo, desde su nacimiento no paran de crecer”. Y esta sentencia es la que deben tener en cuenta los bogotanos, pues este mismo año, la ciudad empezará a proyectarse en torno a su metro y así será por los próximos siglos.

El metro de Londres, con más de 150 años, inaugurará este año la Elizabeth Line; el metro de Shanghai, con 743 kilómetros, proyecta nuevas líneas que lo consolidarán como el más grande del mundo con 1.000 kilómetros.

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