Avance y más datos de la obra de ampliación de la Boyacá entre calles 170 y 183

Cómo va la obra de ampliación de la av. Boyacá entre calles 170 y 183Foto: IDU.
Algunos de los principales aportes de la obra es la reducción del tiempo promedio de desplazamiento, pasando de 1 hora a 40 minutos aproximadamente.
Publicado:
11
Oct
2023
Escucha la noticia

Más de 50.750 habitantes de la localidad de Suba se beneficiarán con la obra de ampliación de la Avenida Boyacá entre calle 170 o avenida San José y calle 183, también conocida como la avenida San Antonio. 

Se trata de un proyecto clave para conectar la calle 183 con la calle 170, que descongestiona la Autopista Norte, la calle 170 y la Carrera Séptima ¡Conoce aquí más datos de interés! 

“Estamos ampliando la avenida Boyacá en este sector para dejar en total cuatro calzadas de dos carriles cada uno, es decir en total ocho nuevos carriles que van a permitir la conexión con la calle 183 y a futuro la prolongación de la avenida Boyacá hacia el norte. Esta intersección de la 183 con la avenida Boyacá nos va a permitir conectar la 183 desde la Séptima hasta la Boyacá”, mencionó a Portal Bogotá  Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

La intervención que se está realizando es la primera que se hace en ese espacio público, en el que además de la ampliación se ha tenido en cuenta una óptima señalización, rampas de acceso y losetas podotáctiles, las cuales son muy útiles para guiar a las personas con dificultades de movilidad o baja visión, de manera que no sufran accidentes en el momento de cruzar una calle; también facilitan el acceso de los transeúntes a parques, centros comerciales, hospitales, colegios, estacionamientos y otros espacios de interés. 

Al cierre de esta administración la obra tendrá un avance cercano al 50%. 

186 personas trabajan en la construcción de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183

Para hacer posible el desarrollo de este importante proyecto para la ciudad, hay un equipo de 186 personas que desempeñan distintas labores en la obra, como es el caso de Rommer Pérez, quien tiene el cargo de cadenero. 

"Los cadeneros somos los asistentes de los topógrafos; en mi caso, debo ayudar a cargar y trasladar los equipos y herramientas de topografía, que son fundamentales para la obra. Estar en este trabajo es un logro muy grande, porque he puesto mi granito de arena para que se vea el avance de la obra”, expresa Rommer. 

En el audio a continuación, este trabajador destaca que anhela seguir creciendo profesionalmente en el sector de la construcción, pues sueña con convertirse en topógrafo: 

Desde su cargo como auxiliar de tráfico, Mirna Márquez es otra de las personas trabaja en la construcción de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183. Su labor requiere bastante concentración y responsabilidad, pues es quien da paso en la zona de obra a trabajadores y peatones. 

Dentro de mis funciones, debo guíar a las máquinas cuando hacen un trayecto para evitar accidentes; también me toca estar pendiente de que los cerramientos estén bien puestos para que las personas no ingresen a la zona de trabajo; igualmente, me toca guiar a los peatones para que pasen por la vía destina para ellos”, comenta Mirna, quien gracias a este empleo ha podido empezar a estudiar para convertirse en auxiliar en seguridad y salud en el trabajo, cargo que espera desempeñar algún día en una construcción. 

En el siguiente audio Mirna expresa que se siente muy orgullosa por el aporte que hace a la comunidad con su trabajo: 

Cabe destacar que más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá. 
 

Un gran beneficio para la comunidad 

Franklin Riveros, habitante del barrio San José de Bavaria, es uno de los más de 50.750 habitantes de la localidad de Suba que se beneficiarán con este proyecto. 

“Con esta construcción llega el desarrollo a este sector, vamos a tener un mejor flujo vehícular para llegar o salir del barrio y también me parece muy chévere poder usar ciclorruta y salir con la familia, para hacer deporte. Para nosotros en el sector es muy positivo”, expresa Franklin. 

En su caso particular, puso un negocio de comidas en inmediaciones de la obra apostándole al crecimiento comercial en el sector.  

En el siguiente audio destaca que cuando finalice el proyecto, espera consolidar su negocio o buscar alguna otra alternativa que ayude al sustento de su familia y que a la vez aporte a la comunidad:

A continuación, una imagen del avance de la ampliación de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183:

Cómo va la obra de ampliación de la av. Boyacá entre calles 170 y 183
Esta ampliación es necesaria para conectar la avenida San Antonio con la calle 170. Foto: IDU.

Más datos de la ampliación de la Avenida Boyacá entre calles 170 y 183

El proyecto total tiene una extensión de 1,3 kilómetros e incluye 4 calzadas con dos carriles cada una; además de una nueva ciclorruta central bidireccional con longitud de 1,29 kilómetros y un ancho de 2,40 metros. También tiene 8.200 metros cuadrados de zonas verdes y más de 22.140 metros cuadrados de espacio público.

Además, contempla la instalación de redes húmedas y secas en todo el corredor, un mejor alumbrado público, semaforización y señalización; así como la construcción de 8 accesos vehiculares a predios, box culvert en vallados del corredor para accesos a predios, bolardos en el costado oriental; al igual que red de gas, red potable y materas con grama.

Algunos de los principales aportes de la ampliación de la Avenida Boyacá entre calles 170 y 183 son la descongestión del tráfico de la Autopista Norte y la reducción del tiempo promedio de desplazamiento, pasando de 1 hora a 40 minutos aproximadamente. 

La entrega final de la ampliación de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183, que tuvo una inversión de más de 76.784 millones de pesos, está proyectada para 2024. 

En el video a continuación, Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano, entrega más detalles de este importante proyecto para la localidad de Suba: 

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad