Comunidad del barrio Gustavo Restrepo estrena plazoleta en zona recuperada por Alcaldía Peñalosa

Entrega Plazoleta barrio Gustavo Restrepo - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Entrega Plazoleta barrio Gustavo Restrepo - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval
Publicado:
12
Mayo
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa entregó a la comunidad del barrio Gustavo Restrepo una plazoleta recuperada como parte del programa ‘Plazoletas Bogotá, espacios para todos’.

“En todas las ciudades del mundo en este momento se están haciendo esfuerzos para quitarle espacio a los carros y dárselo a la gente. Eso es lo que estamos haciendo aquí, este es un primer paso. Vamos a hacer una plazoleta más formal con la participación de todos, esta es la conquista para darles espacio a los niños y a los vecinos para que vivan en comunidad”, resaltó el alcalde Peñalosa.


Este espacio era utilizado como parqueadero y algunos carros adelantaban maniobras que ponían en riesgo la vida de los peatones del sector.

Entrega Plazoleta barrio Gustavo Restrepo - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

“Aquí estamos en el barrio Gustavo Restrepo al lado de la troncal de la Caracas, en la calle 27 sur, y detectamos un mal parqueo de carros y un comportamiento peligroso en el semáforo. Los vehículos se metían a esta plaza en altas velocidades para evitar el semáforo”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.


Ahora estos 2.374 metros cuadrados fueron transformados de manera permanente en una plazoleta que le permitirá a la comunidad disfrutar de este punto de encuentro.

“Me parece muy lindo. Yo les recomiendo a todos los niños que vengan aquí para que jueguen y se diviertan. Yo había pasado por acá antes y cambió muchísimo. Esto era lleno de carros y no podíamos hacer actividades”, expresó Fernando Pérez, uno de los niños de la zona que hoy disfruta de esta acción del Distrito.



Con la participación de la comunidad, se recogieron ideas sobre qué les gustaría tener en este espacio para que todos lo pudieran utilizar.

“Trabajamos con la comunidad, les propusimos los cambios en este espacio, invitamos a la gente a usar la plaza, se tuvieron muy buenas ideas. Estamos en la segunda fase con un mobiliario de bajo costo, y en una tercera fase ya con el IDU tener un diseño permanente que permita instalar un nuevo espacio para todos”, sostuvo Bocarejo.


El programa ‘Plazoletas Bogotá, espacios para todos’ busca recuperar esas zonas públicas que están siendo utilizadas de manera indebida y devolvérselas a la comunidad con mobiliarios y juegos para que niños y adultos lo puedan disfrutar.



Esta iniciativa se adelanta con el apoyo de Bloomberg Associates y NACTO, como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies.

“Es muy emocionante ver cómo más ciudades se están reimaginando sus calles para tener nuevos propósitos. Este programa es hecho por las personas, de las personas y para las personas. Esto que está ocurriendo en Bogotá mejora los negocios, la actitud de las personas y hace que la ciudad sea más atractiva. Las calles son de todos es interesante ver lo que está haciendo el alcalde Peñalosa para recuperarlas”, manifestó Anette Sadik-Khan, ex comisionada del departamento de transporte de la ciudad de Nueva York y directora fundadora de Bloomberg Associates.


La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha adelantado siete pilotos de este programa en las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Chapinero.


En total se han intervenido más de 8.300 metros cuadrados con el objetivo de transformar lugares subutilizados y convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para las comunidades, con seguridad para los peatones.

Hoy la ciudad cuenta con dos plazoletas permanentes que suman más de 2.000 metros cuadrados, en la calle 80 con carrera Novena y en el sector de Santa Bárbara.

Ahora en el portal de Bogotá Abierta www.bogotaabierta.co se habilitará un espacio en el que los ciudadanos, a título individual o en nombre de una entidad sin ánimo de lucro, Junta de Acción Comunal, organización sujeta al régimen de propiedad horizontal o un establecimiento de comercio, podrán nominar espacios que conozcan y quieran recuperar.

Detrás del programa están expertos internacionales que lograron importantes transformaciones en Nueva York, Detroit, Los Ángeles, entre otras ciudades.