Con cinco ejes de acción TransMilenio mejora servicio para los usuarios

Alcaldesa Claudia López y Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio
Alcaldesa Claudia López y Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, presiden la nueva edición de DespachAndo. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
16
Dic
2020

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La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, encabezó hoy desde TRANSMILENIO S.A. la emisión de #Despachando, espacio que estuvo dirigido a los usuarios y a la ciudadanía en general, para acercarlos a los avances en el Sistema a partir de cinco ejes de acción: Calidad de servicio, Infraestructura, Nuevas tecnologías para los usuarios, Seguridad, e Implementación al 100% del SITP.

“Transmilenio es una ciudad dentro de la ciudad y hay miles y miles de personas que no paran un minuto, acá estamos trabajando sin descanso para evitar que toda la situación de seguridad, física, seguridad vial y calidad de la experiencia de viaje en el sistema sigan mejorando”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio aseguró que todos los esfuerzos del sistema están enfocados en optimizar la calidad del servicio para los usuarios “para ello llevamos a cabo ajustes en la operación zonal y troncal con resultados que evidencian mejores intervalos, eficiencia en los vehículos y un gran avance en el desempeño de los concesionarios”.

TRANSMILENIO S.A. en su plan de mejoramiento, ha dividido sus acciones en 5 ejes fundamentales:

  1. Calidad de servicio

La razón de ser de TransMilenio son sus usuarios y para mejorar la experiencia de viaje, desde el tercer trimestre de 2019, se implementó la Evaluación Mensual Integral de Calidad (EMIC) que consiste en evaluar integralmente la calidad del servicio mediante indicadores de seguridad vial, cumplimiento del servicio, regularidad de los intervalos o tiempos de espera de los usuarios, mantenimiento de flota, conductas operacionales y satisfacción de los usuarios. 

Indicadores de confiabilidad y servicio:  La evaluación de desempeño en relación con los criterios antes mencionados dio como resultado que, en el componente troncal, (segundo trimestre del presente año), los concesionarios tuvieron un desempeño sobresaliente y excelente. Para el componente zonal del Sistema obtuvieron una calificación de desempeño entre aceptable, sobresaliente y excelente, mostrando una mejora importante frente a 2019.

Distancia promedio de varados (DPV):Kilómetros que en promedio recorren los buses antes de vararse.En el 2019 los buses troncales tenían un evento mecánico cada 19.100 km, es decir cada 3 meses.  En 2020 se reporta que los buses tienen un evento cada 61.700 km, es decir cada 7 meses. 

En el Componente Zonaldurante el 2019 en promedio cada bus tuvo un evento mecánico cada 2,608 kilómetros, lo que significaba que cada 15 días presentaba alguna novedad. En contraste, durante el 2020 cada bus tiene un evento en 27 días.

Intervalos: El intervalo o tiempo de espera de los usuarios puede variar por las novedades que se presentan en la vía pública o eventos en el Sistema. En 2019 en el componente troncal una persona esperaba en promedio 12 minutos, mientras que en 2020 es de 7 minutos. En el componente zonal en 2019 una persona esperaba en promedio 16 minutos, en 2020 disminuyó a 12 minutos.

PQRS: En mayo de 2019 los buses rojos troncales registraron 200 PQRS, 127 en noviembre del mismo año y en los mismos meses de 2020 se presentaron 46 y 41 respectivamente.

  1. Infraestructura 

Con la llegada de más buses y de mejores tecnologías, el Sistema está en capacidad de movilizar más gente, lo que trae consigo retos para fortalecer la infraestructura existente y construir nuevos proyectos en beneficio de los usuarios.

Dos troncalesnuevas y una ampliación : Tres proyectos esperados por los bogotanos son una realidad y se encuentran en etapa de preconstrucción, próximos a iniciar obras : Troncal de la Av.68, Av. Ciudad de Cali en su tramo Conpes y la extensión de la Troncal Caracas.

Patios troncales, zonales y ampliación: Las actuales y nuevas troncales harán del transporte público un sistema más eficiente. Es importante resaltar que el motor de la operación está en los patios, allí es donde se inicia la prestación del servicio. Se avanza en 5 proyectos referentes a patios – talleres. 

Nuevas plataformas de servicio: Generar mayor capacidad y mejorar el nivel de servicio a través de la construcción de dos plataformas en portales: Plataforma Portal Tunal y Plataforma Portal Sur.

Mejora en estaciones actuales: Se continúa con la adecuación en 48 estaciones, cinco de estas fueron entregadas y están en operación, 15 en construcción, 18 en pre-construcción y 10 en estructuración.

Patios eléctricos y de operador público en construcción : Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se pondrán en marcha 6 patios nuevos, 4 de ellos eléctricos (Suba centro, Refugio, Aeropuerto y Usme centro) y dos correspondientes al operador público. (ALO norte 1, ALO norte 2) 

 

  1. Nuevas tecnologías para los usuarios y operación

Tableros de control: Las medidas para mitigar los efectos del COVID-19 implican construir tableros de control para el monitoreo de la ocupación en el componente zonal y troncal.Esta herramienta se aprovecha además para desplegar información estratégica para la operación regulada del sistema, incluso después de la emergencia.

Alarmas SAE para control de flota: Se configuraron los siguientes mensajes en la Unidad Lógica de cada bus: Bus lleno, Cupo disponible.

Nuevo Centro de gestión: Es un entorno de gestión que administra, gestiona y analiza la información de los ITS instalados en la nueva flota (CCTV, sensores de peso, canbus, STDI).El entorno incluye interfaz sináptica para ver el estado general del sistema y consultar particularmente por el bus deseado.Recibe tramas de datos que almacena para análisis posterior y genera alertas en tiempo real al superar límites establecidos (y configurables) de cada variable.

Nuevos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) y equipamiento Fase V: La nueva flota zonal cuenta con nuevos equipamientos que generan comodidad para el usuario (STDI, puertos USB, rutenos con pictogramas).Así mismo cuenta con equipamientos e ITS que recolectan datos para el análisis y mejoramiento del servicio (contadores de pasajeros, CCTV, Canbus). También con equipamientos para la seguridad vial, como la analítica de video que monitorea el estado del conductor y emite alertas (cuando habla por celular, está somnoliento, fuma, etc.)

Videoanalítica: Herramientas que aprovechan CCTV ya existente de seguridad. Actualmente hay 209 cámaras de DTS y van a ser 2.100 cubriendo el sistema troncal.Ambas herramientas identifican puntos y horarios críticos en el sistema y ayudan a programar personal y acciones en campo, se monitorea el uso correcto del tapabocas identificando no uso o uso incorrecto.

  1. Seguridad

Mujer: Se ha capacitado a 310 operadores y mediadores sociales, también se sensibilizó a 124 vigilantes y a 1.408.105 usuarios en los tipos de acoso, para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres. Mediante la atención y activación de la Línea Púrpura se han llevado a cabo 19 capturas por injuria por vía de hecho. 

El Plan de Excelencia en Seguridad Vial (PESVI): Es una contribución muy importante de TRANSMILENIO S.A. a la política de Visión Cero se ha logrado reducir el número de siniestros fatales en el sistema en un 37% con respecto el 2019. 

Seguridad física y ciudadana: Se consolidó el apoyo de nueve comandantes de Policía en el componente zonal, el sistema de video vigilancia y las acciones conjuntas con Migración Colombia y Secretaría de Seguridad, resultado de esto se lograron 338 capturas.

Evasión: Está en la última fase de las pruebas piloto de torniquete de piso a techo y las puertas robustas en estaciones. Estas nuevas puertas se empezarán a implementar en el sistema en el 2021.  En buses zonales más de 650 buses cuentan con estos aditamentos y en el 2021 se implementará en 4.600 buses para eliminar las modalidades de evasión.  

  1. Implementación del SITP (100%) 

TRANSMILENIO S.A. avanza en el proceso de ampliar su cobertura en zonas de la ciudad donde no operan los buses azules del SITP y no existe integración tarifaria. A la fecha, 8 rutas zonales de TransMilenio han empezado a operar en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, San Cristóbal y Engativá. En total, 83 rutas provisionales pasarán a ser parte del componente zonal y el proceso continuará en 2021.