Con denuncias en redes sociales, la Secretaría de Movilidad investiga malos comportamientos de taxistas

Vías Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Vías Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
3
Jun
2016
Escucha la noticia

Un promedio de 150 denuncias de malos comportamientos de conductores de taxis llegan al mes a la cuenta de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad (@SectorMovilidad), describiendo hechos como mal parqueo, cruces prohibidos e incluso invasión de andenes y bicicarriles que ponen en riesgo la integridad de peatones y usuarios de bicicletas.

Estas quejas hechas por los ciudadanos dejan clara la necesidad de mejorar el servicio de transporte público individual, una medida que la entidad ya viene desarrollando desde marzo pasado a través de mesas de trabajo con las empresas, asociaciones, propietarios y conductores de taxis.

Si bien este trabajo ha sido muy importante para lograr una mejor prestación del servicio, para la Secretaría Distrital de Movilidad es fundamental que los conductores de taxis aporten a una mejor movilidad obedeciendo las normas de tránsito y respetando a los demás actores de la vía, así como las empresas vigilando y controlando a sus conductores asociados.

Uno de los casos más recientes en ser denunciados es el de un conductor de taxi que, ante el reclamo de otro conductor de bus escolar por manejar en contravía, atacó este vehículo con una pistola de balines. “Vamos a trabajar con todos aquellos que quieren que la ciudad tenga un servicio de taxis de excelente calidad, pero no vamos a tolerar actos de intolerancia e irrespeto a las normas de tránsito que afecten la movilidad e incluso pongan en riesgo la vida de los demás”, sostuvo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Estas denuncias ciudadanas recibidas a través de las redes sociales son analizadas y revisadas por parte de la SDM, para así requerirles a las empresas donde estos taxis se encuentran asociados las medidas pertinentes, tanto administrativas como contractuales, para corregir estos malos comportamientos y mejorar la calidad del servicio prestado.

Estos son algunos de los casos recibidos por la Secretaría Distrital de Movilidad y por los cuales se ha llamado a las empresas respectivas para su conocimiento e implementación de medidas de mejoramiento.

Ataque de taxista a un bus escolar con pistola de balines

En pasados días se conoció el caso a través de redes sociales del conductor del taxi con placa TUP704 quien disparó con una pistola de balines a un bus escolar, hecho que se presentó en el barrio Marsella al occidente de Bogotá.

Por esta razón, la SDM solicitó el 2 de junio a Radio Taxi Aeropuerto S.A, donde se encuentra vinculado el vehículo, evaluar la queja y tomar las medidas pertinentes. Así mismo, se solicitó brindar la información acorde con la Ley 336 de 1996 (registro de afiliación del conductor a seguridad social, tarjeta de control, certificado de asistencia a capacitaciones por parte del conductor así como copia de su licencia de conducción, y el programa de control a conductores establecido por la empresa).

 

Invasión del bicicarril de la carrera 11

Gracias a una denuncia a través del canal de Twitter de la SDM, se evidenció que el conductor del taxi de placa VED551 invadió el bicicarril exclusivo sobre la Cra. 11.

La entidad solicitó a la empresa COMPUTAXI S.A., en la que está inscrita este vehículo, analizar la situación y brindar la documentación regida en la Ley 336 de 1996 (registro de afiliación del conductor a seguridad social, tarjeta de control, certificado de asistencia a capacitaciones por parte del conductor así como copia de su licencia de conducción, y el programa de control a conductores establecido por la empresa).

Al no recibir respuesta por parte de la empresa, la Subdirección de Investigaciones de Transporte Público de la SDM generó un memorando a Computaxi S.A. por incumplimiento, de acuerdo a lo señalado la Ley 336 de 1996.

 

Invasión de los andenes

El taxi de placa VED757, vinculado a Radio Taxi Satélite D.C., se subió al separador de la Calle 85 poniendo en riesgo la seguridad de peatones y de otros conductores de vehículos. La SDM, al igual que los otros casos, solicitó a la empresa la documentación señalada con anterioridad, e implementar acciones pertinentes con el conductor de este taxi.

Un caso similar fue reportado en redes sociales con el taxi de placa VDQ075 asociado a la empresa TAX EXPRESS S.A., el cual invadió y se estacionó en un andén según lo demuestra la denuncia.

La SDM solicitó a esta empresa la revisión del caso y los documentos del conductor que se encontraba operando el vehículo. Al no obtener respuesta, la Subdirección de Investigaciones de Transporte Público estudia la viabilidad de iniciar una investigación administrativa a la empresa.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá