Congresistas respaldan al alcalde Peñalosa en la construcción del Metro de Bogotá

Debate Congreso sobre Metro - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Debate Congreso sobre Metro - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Publicado:
29
Nov
2016
Escucha la noticia

-       Representantes a la Cámara destacaron las ventajas del proyecto elevado, pues reduce sobrecostos y moviliza más pasajeros.

-     El Gobierno Nacional reiteró su respaldo al Metro y aseguró que trabaja en equipo con Peñalosa para construir el sistema que más beneficia a los ciudadanos.

En un debate de control político, en el Congreso de la República, representantes a la Cámara respaldaron este martes la construcción del metro que ha propuesto el alcalde Enrique Peñalosa.

Los congresistas resaltaron que el sistema de transporte masivo presenta menores riesgos de sobrecostos, movilizará más pasajeros y se convertirá en una gran iniciativa de renovación urbana.

Durante la discusión, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que el metro elevado arrancará en el Portal de las Américas e irá hasta la calle 72 con Caracas, en sus primeras dos fases. No obstante, la línea quedará diseñada hasta la calle 127 con Autopista Norte. En total, el sistema moverá aproximadamente a un millón de personas, cada día, gracias a las troncales alimentadoras.

Por el contrario, el metro bajo tierra movería 500.000 pasajeros diarios y, con los recursos disponibles, y por cuenta de la devaluación, su construcción solo podía llegar hasta la calle 53 con carrera 13.

Peñalosa dijo que la principal diferencia del Metro que se está trabajando, y los que han estado en discusión en los últimos 50 años, es que este será una realidad. 

Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá, Rodrigo Lara, señaló que los argumentos a favor del metro elevado “son muy claros”, ya que los recursos existentes permiten hacer la obra de esta manera y no subterránea, pues se elevarían los costos.  “Se trata del metro que podemos financiar en la actual situación fiscal del país”, destacó Lara.

“Yo creo que un buen Alcalde es aquel que administra la ciudad como un buen padre de familia  a su hogar. Es el que no endeuda de sobremanera a la ciudad para entrar a  financiar gastos que ni el cupo de endeudamiento lo permite, ni que la Nación puede cubrir. Este es el Metro que podemos financiar”, sostuvo el representante.

Su colega Jaime Buenahora destacó que el Distrito, gracias al metro elevado, se ahorrará unos 190.000 millones de pesos por cada kilómetro.

Así mismo, el representante Hernán Penagos afirmó que en la realidad económica en la que se encuentra el país lo mejor es acompañar la decisión del metro elevado para evitar los riesgos por sobrecostos. “Es preferible acompañar el metro elevado por muchas razones: por los costos de operación y por los tiempos de ejecución. Además, en este momento, los riesgos de sobrecostos con un metro subterráneo son más altos”, expresó Penagos.



Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá