📸 Luz, Salomé y Carmen, mujeres que con pasión trabajan en obras de Bogotá

Miles de mujeres dejan su huella en la ciudad gracias a su esfuerzo, dedicación y profesionalismo. A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, te presentamos a Luz Dary Cruz, Salomé Sarache y Carmen Ospina, quienes son reflejo de pujanza y pasión con su trabajo en importantes proyectos de movilidad que se desarrollan en la capital del país.

Desde sus áreas y conocimientos, estas tres mujeres aportan día a día para que la ciudad se vea más bonita y se transforme la movilidad para beneficio de todas y todos ¡Conócelas!

  • Una guía para la comunidad

Luz Dary Cruz, de 48 años, se desempeña como guía cívico en las obras del grupo 7 de la avenida 68. Lleva alrededor de dos años trabajando en este importante proyecto, tiempo en el que ha tenido la oportunidad de aportar a su avance desde su labor, la cual requiere un lazo directo con la comunidad. 

“Como guía cívico tengo la función de prestar un servicio en pro del proyecto en el que estamos; además de llevar la información de la obra a la comunidad, escucho a las personas cuando tienen alguna inquietud”, mencionó Luz Dary a Portal Bogotá

En el audio a continuación Luz Dary entrega más detalles sobre la labor que realiza con la comunidad:

Aunque en el proyecto de la avenida 68 lleva dos años, Luz Dary tiene más de 14 años de experiencia como guía cívico, labor que quiere continuar desempeñando por muchos más años pues le genera gran satisfacción el poder ayudar. 

“Me gusta muchísimo mi trabajo por el aporte y cercanía con las personas; es muy bonito porque las personas de la comunidad me conocen, me dan la mano, me llaman por mi nombre y me dicen dicen gracias. Eso es muy gratificante”, apuntó Luz Dary. 

Sobre las obras de la avenida 68

El proyecto, que se divide en 9 tramos o sectores, contempla:

  • 17 kilómetros de interconexión entre 10 localidadades
  • 16,9 kilómetros de ciclorruta
  • 542.000 metros cuadrados de espacio público
  • 21 estaciones de TransMilenio
  • 6 puentes vehiculares mixtos y para buses de TransMilenio
  • 8 pasos deprimidos
  • 13 puentes peatonales que permitirán una movilidad más eficiente y segura para los bogotanos
  • Ingeniera forestal de la avenida Guayacanes 

Salomé Sarache tiene el cargo de especialista forestal del proyecto de la obra de la avenida Guayacanes, que atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy.

“Las actividades que desarrollo en la obra están enfocadas a todo lo que tiene que ver con los árboles. Eso implica la protección de árboles reubicados para el avance la obras, adicionalmente la protección de los que no se tuvieron que mover, además de los árboles nuevos que están propuestos para el diseño paisajístico del sector”, destacó Salomé Sarache.

Según explicó, el propósito de la avenida Guayacanes es que haya una identidad de la zona, por lo que a lo largo del corredor muchos de los árboles plantados son de una especie llamada Guayacán de Manizales

En el siguiente audio Salomé Sarache resalta que siente gran satisfacción por el trabajo que con amor realiza en la obra de la avenida Guayacanes: 

Aunque los árboles que se están plantando en el corredor tardarán varios años en crecer, Salome espera el día en que pueda ver el fruto de su esfuerzo: un corredor donde sobresale la diversidad de colores, tamaños y formas de árboles.  

Conoce más sobre la obra de la avenida Guayacanes

  • La avenida Guayacanes es una vía de 13 kilómetros de longitud que atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy. 
  • Contempla seis carriles (tres por cada sentido) andenes amplios y una ciclorruta en toda su extensión.
  • Es una vía paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la avenida Bosa para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.
  • Esta obra beneficia a los habitantes de 130 barrios que podrán desplazarse en tan solo a 30 minutos a otros puntos de la ciudad.
  • El carisma de Carmen sobresale en el proyecto de Zonas Industriales 

En el proyecto de Zonas Industriales, de la localidad de Puente Aranda, Carmen Ospino ha desempeñado dos cargos: el primero como brigadista de orden aseo y limpieza y el segundo y más reciente en el área de servicios generales en el punto IDU, que es la oficina donde la ciudadanía puede acercarse a pedir información y a dejar hojas de vida para trabajar en labores de construcción. 

A continuación, un audio en que el Carmen destaca la experiencia que ha alcanzado al trabajar en el proyecto de Zonas Industriales: 

La motivación más grande de Carmen es su familia: su esposo, hijo, nietas y padres: “Yo trabajo para ayudar a mi familia, a mi mamá y a mi papá, que son personas ya mayores. Por eso quiero continuar creciendo y más adelante poder desempeñar algún otro cargo de pronto aquí mismo, pues sé que hay mucho que puedo aprender”. 

¿De qué se trata el proyecto de Zonas Industriales?

Se trata de la construcción de las vías y espacio público asociado a las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda. Los trabajos benefician a los habitantes y empresarios de los barrios Pensilvania, Los Ejidos, Yira Castro, Gorgonzola, Los Libertadores, entre otros. 

En el marco del plan 100 Días por Bogotá, se proyecta entregar cuatro vías junto a su espacio público correspondiente. Las vías a entregar son:

  • Entre calle 10, carreras 36 y 37a.
  • Calle 18, entre avenida carrera 36 y 39.
  • Entre calle 11a, carrera 40 y transversal 42.
  • Entre calle 8, carrera 34a y 35