Hace 42 años se puso en funcionamiento uno de los grandes referentes de la ciudad en materia de movilidad y actividad deportiva y recreativa: la Ciclovía. En la actualidad, los bogotanos tienen a su disposición, todos los domingos y festivos, 110,3 kilómetros para recorrer en sus bicicletas, patinetas, triciclos y patines o simplemente caminando o trotando.
La Ciclovía funciona en horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, pero todo el operativo logístico inicia a las 4:00 a.m. para las jornadas dominicales y festivas. Cuando de Ciclovía Nocturna se trata, el horario va de 6:00 de la tarde a 12 de la medianoche y el operativo comienza a las 12:00 del mediodía.
Pero, ¿qué hay detrás del montaje de la Ciclovía?
Para su habilitación cada fin de semana, el Instituto Distrital de Recración y Deporte - IDRD requiere del siguiente talento humano:
200 Guardianes de Ciclovía
21 Guardianes Jefes de Ruta y Programas Especiales: son jóvenes universitarios capacitados y entrenados para garantizar la prestación de un excelente servicio al usuario de Ciclovía. Su funciones son prevenir y atender accidentes y extravío de niños, realizar los cerramientos de las vías, orientar a los ciclopaseantes, ubicar, ordenar y supervisar a los vendedores. Adicional a ello, los jefes de ruta supervisan la labor realizada por los guardianes, servidores sociales, siendo la máxima autoridad sobre los corredores de Ciclovía.
Siete Profesionales en la Coordinación Técnica y Operativa del programa: profesionales que coordinan operativa, logística y administrativamente todo el operativo de la Ciclovía durante los 365 días del año.
40 conductores
170 operarios
300 Auxiliares Bachilleres de la Policía Nacional.
500 Servidores Sociales: Estudiantes de grado 10 y 11 de diferentes instituciones educativas que prestan una labor social dentro del programa como agentes pedagógicos.
Adicionalmente se cuenta con el siguiente personal de la Secretaría Distrital de Salud - Médico en el CRUE y servicios de apoyo de ambulancias del Distrito; Policía de Tránsito - Enlace policía en la central de tránsito de Paloquemao y unidades distribuidas en campo; Guiás de la Secretaría Distrital de Movilidad, distribuidos en puntos álgidos para el control de tránsito.
En cuanto a recursos materiales, se habilitan 40 camiones, en promedio, una camioneta, 1.200 vallas, entre 6.000 a 9.000 conos, 600 divisores de carril dependiendo del operativo, 5 kilómetros de cinta de seguridad y 500 paletas de señalización y campañas.
En la actualidad, 210 comerciantes se están viendo beneficiados con los puestos de venta autorizados, instalados a los largo de los 110 kilómetros de Ciclovía.
Por otro lado, durante la Ciclovía Dominical funcionan Puntos de Recreo-vía, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde. Nacieron de la necesidad de darle un valor agregado a la Ciclovía, con un servicio que le permita a los usuarios mejorar su calidad de vida. Se organiza durante la jornada un espectáculo de aeróbicos que busca atraer a los usuarios a unas clases novedosas y diferentes.
Si quiere disfrutar uno de estos Puntos de Recreovía tenga en cuenta dónde están ubicados:
San Cristóbal
Tunal
Metro Recreo
Parque Naranjos
Timiza
Bosques de San Carlos
Parque Nacional
Parque Simón Bolívar
Parque el Sol
Valle de Cafam
Parque Alta Blanca
Colina
San Andrés
Éxito Suba
Parque Las Cruces
Ciudad Montes
Santa Isabel
Parque los Periodistas (Av. Jiménez con carrera 3)
Actualmente el presupuesto destinado al programa Ciclovía es de aproximadamente 4.000 millones de pesos.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá