La Secretaría de Movilidad ha devuelto 3 predios para la construcción de la ALO

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
12
Ago
2019
Escucha la noticia

Tres predios, que se utilizaban como parqueaderos para la custodia de vehículos remanentes que hacen parte del trazado de la venida Longitudinal de Occidente (ALO), fueron entregados (IDU) por la Secretaría de Movilidad al Instituto de Desarrollo Urbano durante lo corrido de este año.

Gracias a esta entrega, el Distrito podrá avanzar en la construcción del trazado de la ALO, una vía que recorrerá la ciudad de Bogotá de norte a sur por su borde occidental, desde la localidad de Fontibón hasta los límites de las localidades de Engativá y Suba.

Durante 2018 la Secretaría de Movilidad se convirtió en el primer organismo de tránsito a nivel nacional en implementar en su totalidad la Ley 1730, la cual permite declarar en abandono los vehículos que llevan más de un año en los patios de Bogotá y no han sido reclamados por sus propietarios.

La entidad ha subastado más de 840 vehículos avaluados en su totalidad como chatarra lo que ha permitido descongestionar estos espacios. 

¿Cómo se llegó a este acuerdo?

La Secretaría de Movilidad había utilizado desde el año 2014 algunos predios del IDU para la custodia de los vehículos inmovilizados por incumplir las normas de tránsito y transporte en la ciudad, y que nunca fueron retirados por sus dueños.

En 2018 la entidad adquirió un predio de aproximadamente 13.400 M2, ubicado en la Calle 17 N° 123 B – 10 en la localidad de Fontibón, que actualmente se utiliza como parqueadero autorizado para la custodia de vehículos remanentes (abandonados) y al que se han trasladado al menos 17.869 automotores. Este proceso también le ha permitido a la entidad avanzar en la devolución de dichos predios.

En el mismo año, la Secretaría entregó al IDU dos predios más que se utilizaban para el mismo fin: en el sector de Puerta de Teja en la Carrera 96 A No. 25G - 85, y en la carrera 96 BIS B No. 25G – 61, con una extensión de 11.569,8 M2. Con estos otros dos predios, la entidad completa cinco predios devueltos al Distrito.