La implementación del taxi inteligente continúa en Bogotá

Taxis Inteligentes - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Taxis Inteligentes - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
9
Ago
2018
Escucha la noticia

El Consejo de Estado levantó la medida cautelar mediante la cual suspendió provisionalmente los efectos de la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016 expedida por el Ministerio de Transporte.

A partir de hoy la administración distrital así como las empresas, propietarios y conductores, deberán continuar con la modernización del taxi en la ciudad,  que ha sido impulsada por el alcalde Enrique Peñalosa desde el inicio de su gobierno a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.

“Agradecemos la celeridad del Consejo de Estado que escuchó nuestros argumentos sobre las medidas y situaciones de hecho que se consolidaron con la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. La decisión de hoy significa que el Consejo de Estado entendió la importancia de la modernización del taxi en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Taxis Inteligentes - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El levantamiento de la medida cautelar del Consejo de Estado está condicionado a la continuación del trámite de expedición del acto administrativo que reemplaza la Resolución número 2163 de 2016 por parte del Ministerio de Transporte.

Últimas fechas para la implementación del Taxi Inteligente

A la fecha, de acuerdo con los registros de la Secretaría Distrital de Movilidad, 5 mil taxis de Bogotá cuentan con plataformas tecnológicas instaladas y en funcionamiento. A través de estas, el usuario  conoce el precio de la carrera al inicio, puede acceder a los datos del conductor y calificar el servicio.

De acuerdo con la normatividad, los taxis deberán contar con dos dispositivos (una tableta disponible para el pasajero y el celular del conductor). Por otra parte, las empresas están en la obligación de instalar las aplicaciones avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad en los dispositivos que presente el taxista (que pueden ser los que ya tienen).

La Secretaría Distrital de Movilidad definió las últimas fechas de plazo para la implantación del Taxi Inteligente, en un cronograma obligatorio para las empresas:

Cronograma de implantación del sistema de cobro en taxis mediante plataformas tecnológicas


Placas terminadas en
 
 Fecha de implementación          Fecha de imposición de sanciones

4,5,6 
 
A más tardar el 15 de septiembre de 2018A partir del 16 de septiembre de 2018

7, 8, 9
 
 A más tardar el 15 de octubre de 2018 A partir del 16 de octubre de 2018

0,1, 2, 3
 
 A más tardar el 15 de noviembre A partir del 16 de noviembre de 2018
Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

Así, los taxis cuyas placas finalicen en los dígitos 4, 5 y 6 deberán implementar el cobro de la tarifa mediante las plataformas tecnológicas a más tardar el 15 de septiembre de 2018. Los de placas finalizadas en 7, 8 y 9 deberán hacerlo a más tardar del 15 de octubre y los taxis cuyas placas finalicen en 0, 1, 2 y 3 a más tardar el 15 de noviembre de este año. Al día siguiente de la expiración de los plazos por grupo de placas, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspondientes. No habrá comparendos pedagógicos. 

Razones del Consejo de Estado para levantar la medida cautelar

El Consejo de Estado tuvo en cuenta el interés jurídico del Distrito Capital para elevar la petición de levantamiento de la medida cautelar, pues aunque no es parte demandada en el proceso en curso, es claro que con fundamento del acto acusado (la Resolución 2163 de 2016 del Ministerio de Transporte), expidió dos actos administrativos respecto del servicio de transporte público individual de pasajeros a nivel local, dando lugar a que 52 empresas de taxis de las 57 existentes que agrupan a 42.240 vehículos, dispusieran de un plataforma tecnológica para el uso de sus vehículos, lo cual mejora la prestación del servicio a los usuarios e incide en la tarifa a cobrar.