Secretaría de Movilidad trabaja en la implementación del par vial de las calles 37 y 39 que conecta la CicloRuta de la 26

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
18
Oct
2018
Escucha la noticia

Con el fin de seguir trabajando por los ciclistas de la ciudad, la Secretaría de Movilidad adelanta trabajos de conectividad de la CicloRuta de la 26, con el par vial de las Calles 37 y 39 entre Carreras 16 y 30.

Este tramo conecta los viajes de los ciclistas que se desplazan desde las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Fontibón hacia el centro de la ciudad.

Según la entidad, alrededor de 3.200 ciclistas transitan a diario por el corredor de la Calle 26. La implementación de las CicloRutas de las Calles 37 y 39 les brindará una conexión segura con el resto de la red, en dirección hacia Teusaquillo y Chapinero.

Adicionalmente, esta intervención habilita un cruce seguro para ciclistas a nivel de la NQS en sentido oriente-occidente.

Esta implementación de las Calles 37 y 39 se enlaza con el andén norte de la Calle 26, conectando en sentido occidente-oriente por la Calle 37, a las CicloRutas del Parkway y Carrera 13.  Por su parte la CicloRuta de la Calle 39 en sentido oriente-occidente, se conectará con las CicloRutas de las Carreras 16 y 19 y Parkway, con la CicloRuta de la Calle 26 y la Carrera 30.

Nuevo trazado de 2.6 kilómetros de CicloRuta, en la calle 26

El corredor de la Calle 26 entre las Carreras 54 y 37 hace parte de las nuevas implementaciones que disfrutan los ciclistas.  Este trazado cuenta con nueva y renovada demarcación y señalización de la CicloRuta. Más de 1.000 ciclistas usan este tramo en horas pico, en especial los estudiantes de la Universidad Nacional.

La conexión ofrece continuidad a la CicloRuta sobre el andén norte de la Calle 26, que se interrumpía a la altura de la Hemeroteca Nacional, y pasa por el frente de la Universidad Nacional, sobre la Calle 26, principal nodo de viajes para este corredor de ciclistas.

Los puntos de conexión más importantes se dan con la CicloRuta de la Carrera 30, Carrera 24 (Parkway) y el par vial de las Carreras 16 y 19, en la localidad de Teusaquillo. De esta manera se completa la conectividad de la 26 para los ciclistas que viajan por el límite occidental de las localidades de Fontibón, Engativá, al igual que los ciclistas de las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Chapinero y Teusaquillo, donde se emplaza el trazado.

Este tramo pasa por los barrios Ciudad Universitaria, Quinta Paredes y Las Américas, y se vincula en una segunda fase a las CicloRutas que se están implementando sobre las Calles 37 y 39, en los barrios La Soledad y la Magdalena.

Actualmente, sobre el andén norte, a la altura de la carrera 45, se aglomeran en promedio 590 ciclistas en horas pico, entre 7:00 y 8:00 de la mañana; y que aumentan a 740 entre 5:15 y 6:15 de la tarde.

¿Qué es un par vial?

Son calles y avenidas que en un principio funcionaban en doble sentido, y después cambiaron la circulación a uno solo para garantizar la fluidez del tráfico vehicular.