Bogotá avanza en la implementación estratégica de corredores peatonales seguros

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Publicado:
28
Oct
2020
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La Secretaría de Movilidad de Bogotá con otras entidades distritales desarrollaron dos intervenciones integrales de movilidad y seguridad vial que desde hoy ya están al servicio de la comunidad en los barrios El Inglés, en la localidad Rafael Uribe Uribe, y La Acacia, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Estas intervenciones tienen como objetivo reducir un 20% el número de víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad, y ejecutar acciones de adecuación y desarrollo de obras necesarias para la circulación peatonal segura, los objetivos y acciones que contempla el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá, durante la administración de la Alcaldesa Claudia López.

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Para la adecuación de estas zonas exclusivas de permanencia y circulación peatonal se implementaron nuevos diseños de señalización vial para ordenar los flujos vehiculares y gestionar una velocidad segura de circulación, beneficiando a más de 35.000 habitantes en estas localidades de la ciudad.

“La distribución del espacio público ha cambiado radicalmente y ese es el foco que hemos tenido en esta administración, este espacio donde antes transitaban carros a alta velocidad, hoy todos los conductores han bajado la velocidad y existe mayor cordialidad en la vía con los peatones que ahora también cuentan con pasos seguros para su tránsito a pie por esta zona estratégica de la localidad Rafael Uribe Uribe” dijo Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

Ambos proyectos contaron con el apoyo técnico de NACTO-GDCI, una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS).

Este es un programa mundial que tiene como objetivo trabajar de la mano con los gobiernos de países de ingresos bajos a medios para reducir las muertes y lesiones graves en el tránsito. A través de esta iniciativa, Bogotá viene recibiendo el soporte técnico de organizaciones líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, control y vigilancia para la implementación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial. La primera fase de esta coopetación técnica tuvo lugar entre 2015 y 2019, y en febrero de este año, Bloomberg Philanthorpies anunció la reelección de Bogotá como ciudad beneficiaria de este programa, dentro de un grupo de 30 ciudades y 15 países.

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El peatón es el actor vial más vulnerable en la vía y durante los últimos cinco años (2015 -2019) ocupó el primer lugar con 1.303 personas fallecidas en siniestros viales. En lo corrido de 2020, con fecha de corte a 30 de septiembre, 90 peatones han fallecidoen Bogotá. Una reducción del 49% en comparación con mismo periodo de 2019.

Víctimas fatales en condición de peatones para el periodo comprendido entre el año 2015 y 2019

2015 - 266

2016 - 283 

2017 - 272

2018 - 246

2019 - 236

Total: 1.303

Barrio El Inglés – localidad Rafael Uribe Uribe

El proyecto integral de seguridad vial en el barrio El Inglés se desarrolló a lo largo de un corredor zonal de movilidad y sus vías aledañas, por iniciativa y solicitud de la comunidad del sector, quienes postularon su barrio en la convocatoria pública de proyectos, adelantada por la Secretaría de Movilidad a finales de 2018.

El proyecto articula acciones de alto impacto para atender múltiples dinámicas de la movilidad asociadas al uso y funcionamiento de la calle y mejorar las condiciones de viaje a pie para los usuarios que transitan por la zona, especialmente aquellos con movilidad reducida y restricciones de movilidad por su condición o edad.

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Por lo anterior, y teniendo en cuenta el alto flujo vehicular y la carencia de señalización para el control de la velocidad, se priorizó la seguridad vial de peatones y actores vulnerables mediante la adecuación del diseño vial en los principales tramos e intersecciones del barrio.

Anteriormente, estas intersecciones representaban un alto riesgo para los peatones, además era una zona con alta siniestralidad vial, entre 2010 y 2018, se registraron 10 víctimas fatales, cuatro eran peatones (tres eran de la tercera edad), dos ciclistas, tres motociclistas y un pasajero.

Antes de implementada la medida, los vehículos transitaban excediendo el límite máximo de velocidad, que en vías locales y zonas residenciales es de 30km/h, dificultando el tránsito seguro de los peatones. Con esta intervención integral de movilidad, ahora se registran velocidades máximas entre los 21 y 30 km/h.

Acciones implementadas para mejorar las condiciones de seguridad vial:

  • 3,128m2 de zonas peatonales en vía 
  • 32 cruces peatonales seguros
  • 1,7 km devías señalizadas reducir la siniestralidad vial y control de la velocidad
  • 19 intersecciones rediseñadas para disminuir riesgos viales
  • Señalización de zona escolar en el entorno de la glorieta
  • Bicicarril para la entrada y salida segura de los ciclistas a la glorieta
  • Zonas estratégicas de cargue y descargue

Este proyecto nació ante la preocupación de la comunidad por la seguridad vial, ya que las vías del barrio, en particular el corredor de movilidad de la Diagonal 40 sur, representaba un riesgo alto para sus habitantes debido al alto flujo vehicular proveniente de la carrera 30 hacia el sur, vía El Tunal, lo cual dividía el sector en dos, por falta de una adecuada gestión de la velocidad.

Barrio La Acacia – localidad Ciudad Bolívar

El proyecto de movilidad y seguridad vial peatonal en el barrio La Acacia, se diseñó en respuesta a los requerimientos de la ciudadanía en relación al diseño de un circuito de caminabilidad segura que conectara los lugares más frecuentados por los peatones en la zona como escuelas, jardines, espacios recreativos y zonas comerciales, esto, porque los residentes manifestaban la existencia de constantes conflictos entre actores viales en el sector, que afectaban en mayor medida a la población infantil y a los adultos mayores.

La discontinuidad de la infraestructura peatonal, afectada por cambios en las aceras y la ausencia de elementos de señalización en las zonas escolares, hacía más compleja la situación, dado que la prevalencia para la circulación dentro del barrio y el uso del espacio público, la tenían los vehículos motorizados. 

En esta zona de la localidad, también se presentaban colisiones entre vehículos por exceso de velocidad, lo que afectaba la movilidad y seguridad vial de los habitantes al interior del barrio.

Ahora, cerca de 13000 peatones que transitan a diario por estas calles, cuentan con zonas exclusivas de circulación peatonal, otras, con prioridad para peatones e ingreso vehicular y cruces seguros entre otras intervenciones. Las vías quedaron a un solo carril, lo que les permite a los habitantes de este barrio de la ciudad, tener mayor accesibilidad y seguridad a la hora de moverse a pie hacia sus destinos, protegiendo la vida de todos los ciudadanos.

Implementaciones de mejoramiento:

  • 12 cuadras intervenidas con corredores peatonales seguros en vía
  • 2.246 m2 de zonas peatonales en vía 
  • 1,6 km de vías señalizadas para controlar la velocidad vehicular
  • 21 intersecciones rediseñadas para disminuir riesgos viales
  • 43 cruces peatonales

Estas implementaciones viales le permiten al Distrito reducir el número de siniestros viales, ofrecer espacios seguros y exclusivos para los peatones de todas las edades y condiciones físicas, y continuar con el firme compromiso de salvar vidas en las vías.