Este es el balance de los controles de movilidad durante la cuarentena

Fotografía de policía en puesto de control
Las localidades donde se impusieron menos comparendos fueron Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y la Candelaria.
Publicado:
27
Ago
2020
Escucha la noticia

Durante el periodo de confinamiento en Bogotá, (entre el 20 de marzo y el 26 de agosto) se contabilizaron en total 27.035 comparendos y 6.039 vehículos inmovilizados por no cumplir con el aislamiento obligatorio. 9.630 sanciones les correspondieron a los motociclistas, mientras que 17.405 fueron para conductores de vehículos. De las inmovilizaciones, 4.723 corresponden a motos y 1.316 a carros particulares.

Durante las medidas de cuarentena estricta…

Entre el 13 de julio cuando comenzó la cuarentena estricta por localidades y el 26 de agosto cuando se suspendió, se contabilizaron en total 9.766 comparendos y 2.695 vehículos inmovilizados por circular sin estar dentro de las excepciones. En ese mismo periodo se impusieron en total 70.072 comparendos por infringir las normas de tránsito.

Operativos de control y campañas pedagógicas

Las autoridades distritales realizaron jornadas pedagógicas entre los ciudadanos para incentivar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la importancia de cuidarse y quedarse en casa. En ese mismo tiempo también se realizaron operativos de control y vigilancia desde la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para sancionar a quienes incumplieron las medidas, se establecieron puestos de control y se movilizaron unidades de tránsito para el cuidado de estas zonas de Bogotá.

Las principales infracciones de tránsito

Las infracciones de tránsito que más se cometieron durante este periodo fueron estacionar en sitios prohibidos, transitar por sitios restringidos o en horarios no permitidos,  peatones y ciclistas incumpliendo las normas de tránsito, no acatar los requerimientos de los policías de tránsito y obstaculizar la vía o poner en riesgo a otros.

Cuadro 1

Primer grupo de localidades (Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme): 13 al 26 de julio

En este primer grupo se impusieron 9.850 comparendos:

Cuadro 2

Segundo grupo de localidades (Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón): 23 de julio al 6 de agosto

En este tiempo se reportaron 10.360 infracciones:

Cuadro 3

Tercer grupo de localidades (Suba, Engativá y Barrios Unidos): 31 de julio al 14 de agosto

En este grupo fueron sancionados 4.748 conductores:

Cuadro 4

Cuarto grupo de localidades (Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño) 16 al 26 de agosto

Los resultados de controles dan cuenta de 6.112 órdenes de comparendos en estas zonas:

Cuadro 5

Localidades con mejor comportamiento ciudadano

Las localidades donde se impusieron menos comparendos fueron Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y la Candelaria. Por el contrario, en Bosa, Suba, Kennedy y Chapinero se impusieron la mayoría de las sanciones. El llamado desde las autoridades es a reforzar el autocuidado y los protocolos de bioseguridad, pues, exceptuando a Chapinero, es justamente en estas zonas  donde más contagios y muertes ha producido la pandemia en Bogotá.

Las entidades distritales destacan el buen comportamiento y la colaboración de la mayoría de los ciudadanos al acatar e implementar las medidas de cuidado y quedarse en casa durante estos meses de cuarentena. Gracias a ellos se salvaron miles de vidas y se pudo evitar el colapso del sistema de salud y controlar el pico de la pandemia.

En la reactivación de la ciudad no hay que bajar la guardia

La reactivación no es el fin de la pandemia. La ciudadanía debe continuar acatando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas en todos los medios de transporte, lavado de manos frecuente, el distanciamiento físico y en caso de tener síntomas, mantener una cuarentena voluntaria en el hogar por diez días.