Así le está apostando TransMilenio a la cultura ciudadana

Foto: TransMilenio
Foto: TransMilenio
Publicado:
26
Oct
2018
Escucha la noticia

En alianza con la Secretaria de Cultura, TransMilenio ha venido implementando actividades y programas que le apuestan a la recuperación de la cultura ciudadana en el Sistema.


Para TransMilenio, el usuario es el corazón de su operación y por eso trabaja día a día promoviendo acciones y cambios que contribuyan a mejorar su calidad de vida cuando hagan uso de los articulados.


Y desde luego que los niños también son protagonistas de estas actividades y hasta ellos llega la entidad promoviendo el buen uso del sistema.


TransMiChiquis, por ejemplo, es el programa que tiene como objetivo que los niños de primaria, a través de actividades lúdico pedagógicas, aprendan a conocer y a acatar las normas de comportamiento y de convivencia dentro del sistema.

Este programa, que se desarrolla en escenarios escolares y comunitarios, ha atendido a 46.300 niños de 17 localidades de la ciudad.


TransMillenials, por su parte, es un espacio dedicado a los jóvenes universitarios y de grados 10 y 11 de los colegios. ¿Cómo funciona? A través de alianzas con la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional se les realiza talles pedagógicos en los que se les enseña a generar conciencia sobre las problemáticas que afectan el buen comportamiento del sistema.


Los conductores, por supuesto, también están incluidos. Por eso se implementó el programa ‘Pedagogía con Operarios del SITP’, que con actividades pedagógicas ha logrado capacitar a 5.000 operadores del sistema troncal y 7.000 del sistema zonal entre 2017 y 2018.

Los líderes comunitarios también han sido protagonistas de estos espacios culturales. A través de pedagogía teatral se han realizado 18 jornadas donde se han certificado a 941.


A lo que suman actividades como las Biblioestaciones, las ferias de empleo dirigidas a los vendedores informales y Festival de Cortometrajes, entre otras, con las cuales se busca promover e incentivar la cultura ciudadana y el amor por TransMilenio.