Destruir Transmilenio no puede ser entendido como forma de protesta: Alcalde (e)

Alejandro Gómez, alcalde (e) de Bogotá.
El alcalde (e) Alejandro Gómez indicó que por cada minuto de afectación a las troncales de TransMilenio se afectan a 600 personas.
Publicado:
18
Mayo
2021
Escucha la noticia

Daños en 139 estaciones, ataques a más de 1.000 buses del componente zonal y troncal, y principalmente afectaciones en la movilidad de, aproximadamente, 2’500.000 de personas, es el preocupante balance que dejan las dos primeras semanas de varias protestas que han derivado en actos vandálicos contra el sistema masivo de transporte, Transmilenio.

Algunas de las estaciones que resultaron más afectadas, hasta ahora, han sido Biblioteca Tintal, Sabana, Hospital, San Victorino, Terreros, Tygua, y en particular San Mateo, donde hasta 33.000 personas se han visto perjudicadas.  

“Esto no es un daño menor. Lo que hemos visto a lo largo de estos días es un proceso de destrucción de la infraestructura del sistema de transporte masivo de Bogotá, que no puede ser entendido como una forma de protesta”, indicó el alcalde mayor (e), Alejandro Gómez López, quien agregó que afectar Transmilenio, “es afectar la vida misma de la ciudad, es un servicio tan fundamental, como por ejemplo, el servicio del agua”.

 

 

Indicó que diariamente, 500.000 personas han tenido que caminar por los carriles exclusivos de Transmilenio, porque no se han podido trasladar en los buses. “Por cada minuto, hay 600 personas que ven afectada su movilidad. Esto no puede seguir sucediendo”, indicó.

“Los compañeros del sector salud se han tenido que doblar en turnos y tienen que hacer hasta 24 horas continuas. Esto es poner una carga adicional absolutamente inmerecida”, señaló Gómez López; en el mismo sentido se refirió la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, quien reiteró que se está “vulnerando a las más vulnerables”, haciendo énfasis en que el cuerpo de enfermería está compuesto principalmente por mujeres.

Por último, desde la Alcaldía Mayor se radicó denuncias ante la Fiscalía para que se judicialice a las organizaciones o personas que están vandalizando metódicamente el sistema masivo de transporte, e igualmente se anunció que 20 de las estaciones que han sido deterioradas, serán puestas en funcionamiento en los próximos días, aunque el proceso de recuperación total tardará por los menos seis meses.

Con respecto a los horarios y la operación de Transmilenio, su gerente, Felipe Ramírez, indicó que por ahora no se modificarán (excepto en las estaciones que se resultaron gravemente vandalizadas). Cualquier cambio se determinará dependiendo las protestas que se sigan desarrollando en la ciudad y cuando la situación de seguridad de los usuarios, conductores o personal en vía, se vea amenazada; por tal motivo es indispensable que la ciudadanía esté atenta de las redes sociales de sistema masivo de transporte y de la Alcaldía Mayor.