6.000 deudores serán objeto de embargos por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad por mora

Pagar las multas por infracciones de tránsito es un deber de todo ciudadano
Pagar las multas por infracciones de tránsito es un deber de todo ciudadano
Publicado:
16
Mayo
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ordenó embargos a 6.000 deudores de multas, y quienes a la fecha no se han puesto al día en sus pagos.

 

Mas allá de recuperar la cartera morosa, el llamado es a que los ciudadanos respeten y cumplan las normas para evitar comparendos. Así mismo, a ponerse al día con las multas impuestas para evitar llegar al embargo. “Con este tipo de medidas estamos recuperando la autoridad. Los bogotanos deben saber que si les imponen un comparendo por infringir las normas estaremos atentos a que se realice el respectivo pago”, señala el Secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Antes de hacer efectivos los embargos, la Dirección de Gestión de Cobro de la SDM envió diferentes comunicaciones a los deudores invitándolos a ponerse al día y evitar la medida. Sin embargo, y ante la falta de pago de algunos, se procedió al embargo de cuentas bancarias.

 

Los ciudadanos pueden consultar y verificar la información de sus deudas y embargo (si es el caso)  a través de la página www.movilidadbogota.gov.co – Consulta Comparendos.

 

¿Qué hacer en caso de embargo?

 

Se puede acceder a la información así:

 

Ingresar a la página www.movilidadbogota.gov.co y digitar el documento de identidad, para verificar el monto a pagar. Si lo desea, puede hacer el pago electrónico, de manera inmediata, por PSE o descargar el volante de pago para cancelar en las sedes del Banco de Occidente.

 

Una vez el pago sea efectuado, y con el correspondiente comprobante, se debe solicitar el desembargo ante la SDM de la siguiente manera:

 

  • Virtual: Descargando y diligenciando el formato de solicitud de desembargo que se encuentra en la página web de la SDM. Una vez diligenciado debe enviarse al correo desembargos@movilidadbogota.gov.co,  anexando el comprobante del pago realizado.
  • Presencial: Diligenciado el formato de desembargo y radicándolo en la SDM (sede Paloquemao) en horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábado de 8 a.m. a 12 p.m.

 

Se recomienda a los ciudadanos infractores de las normas de tránsito que, luego de que se les imponga una multa, deben verificar en los sistemas de información y, si es el caso, acreditar el cumplimiento de la obligación. De lo contrario pueden ser sujetos de un cobro coactivo. Si ya pagó la multa y aún aparece en los sistemas de información, la persona debe presentar una solicitud ante la Secretaría de Movilidad, anexando los soportes del pago para que esta sea descargada.

 

Es responsabilidad de los conductores consultar periódicamente su estado de comparendos en la página de la SDM y mantener actualizados sus datos en el RUNT, ya que las notificaciones de fotocomparendos se envían directamente a la dirección registrada.  Una notificación que llega a tiempo, no sólo le permite al ciudadano acogerse a los descuentos en los plazos establecidos por la ley, sino que le evita llegar hasta un proceso coactivo por no pago.