Distrito comprometido con la seguridad de los motociclistas en la vía

Tráfico Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Tráfico Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
26
Abr
2016
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad y el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–, firmaron un memorando de entendimiento para reducir los accidentes de tránsito que involucran motociclistas, así como los heridos y fallecidos por estos hechos.

“Uno de nuestros más importantes objetivos es reducir las muertes de motociclistas en las vías”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recordando que, entre 2013 y lo corrido de 2016, en promedio el 23,5% de los accidentes ocurridos en Bogotá involucran a estos actores y en promedio cada 3 días muere un motociclista en un siniestro vial. Además, 11 motociclistas resultan lesionados diariamente por un siniestro vial.

En ese sentido, y a través del memorando, CAF se une a esta cruzada con su acompañamiento y apoyo técnico en el proceso de la elaboración del Plan de seguridad vial del motociclista, compartiendo además con la Secretaría Distrital de Movilidad su experiencia en este tema en otras ciudades de la región.

El Plan será elaborado en coordinación con todos los actores que, de alguna manera, se relacionan con la promoción y el fortalecimiento de la seguridad vial de los motociclistas.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad invitará a diversos grupos como los motoclubes, concesionarios, distribuidores de repuestos, fabricantes de elementos de protección personal, y usuarios de motocicletas, entre otros, con los cuales se desarrollarán mesas de trabajo para la creación del plan. Tanto la Secretaría como la CAF tendrán líderes en sus equipos para coordinar estas reuniones e impulsar el debate en torno a la formulación del plan.

Etapas para la construcción del plan

Para la creación del plan de seguridad vial de motociclistas se establecieron tres fases. En la primera de ella se buscará desarrollar un completo diagnóstico o contexto estableciendo perfiles del motociclista en la ciudad, conociendo para qué usan este vehículo, tipos de motos, parque total, y las principales causas de los accidentes, entre otros.

Así mismo, se involucrarán a diferentes actores relacionados con la seguridad vial de motociclistas para conocer sus opiniones, e identificar problemas y soluciones en accidentalidad. Y finalmente se analizarán experiencias internacionales sobre el tema.

Una segunda fase involucrará, precisamente, a estos actores con los cuales se plantean mesas de trabajo para la propuesta y planificación de políticas en torno a la seguridad vial. Por último, se formulará el plan teniendo en cuenta unas metas en diferentes líneas estratégicas (como una preparación más sólida a los motociclistas, cambios de comportamiento en vía, atención a víctimas, minimización del riesgo, y trabajo con empleadores, entre otras), con un monitoreo periódico a su cumplimiento.

Seguridad vial, compromiso de la Secretaría con la ciudad

Esta es una acción más que implementa la Secretaría Distrital de Movilidad como parte de su estrategia “Abril, mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá”, y con la cual se han desarrollado medidas de pedagogía y control en toda la ciudad. Estas han sido el uso de radares de velocidad en zonas críticas como la calle 13 y la Avenida Boyacá; pruebas de pericia para motociclistas desarrolladas con la Policía de Tránsito de Bogotá; y reuniones con líderes de los motociclistas para el fortalecimiento de la seguridad vial.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá