Distrito rechaza violencia contra ciclistas: aumentarán controles y pedagogía

Distrito rechaza violencia contra los ciclistas
Las secretarías de Movilidad y Seguridad, el IDRD, la dirección de Cultura Ciudadana y la Policía de Tránsito participaron en el homenaje
Publicado:
13
Oct
2020
Escucha la noticia

En un acto en la plaza principal de Suba el lunes 12 de octubre se rechazó la intolerancia vial contra los biciusuarios y se recordó a los 40 fallecidos este año por accidentes de tránsito.

José Antonio Duarte perdió la vida el pasado viernes luego de ser atropellado por un camión que se dio a la fuga en el sector de la Caro, cerca al municipio de Chía, cuando se movilizaba en su bicicleta. En otro caso, cuatro ciclistas resultaron lesionados el pasado sábado en la mañana tras ser arrollados por un taxista que huyó del lugar después de abandonar el vehículo en la localidad de Suba.

Tras estos trágicos hechos del fin de semana, el Distrito anunció que aumentará los controles en los corredores y la pedagogía a todos los actores viales en torno al respeto y cuidado por la vida.

Se adelantarán más de 2 mil operativos en vías como la calle 80, Avenida Boyacá, Avenida Primero de Mayo y Avenida Ciudad de Cali que estarán a cargo de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.

Adicionalmente se seguirá reforzado la seguridad de los biciusuarios en la ciclovía recreativa en varios puntos de pedagogía y comportamiento vial. Allí, los usuarios reciben consejos para disfrutar de la ciclovía con tranquilidad en sitios como la Avenida Boyacá con calle 152 y la calle 26 con transversal 19. 

Igualmente se retomará de manera presencial el programa Escuela de la Bici en parques como el Nacional, Cayetano Cañizares y Timiza, y se continuará con los pilotos en las ciclorrutas de la Avenida Ciudad de Cali y la Alameda El Porvenir, enfocados en temas de seguridad para ciclistas.

Estas acciones se suman al trabajo interinstitucional junto con la Policía Nacional, la Brigada XIII del Ejército, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para brindar protección a quienes recorren en bicicleta la subida a Patios y El Verjón.

Entre enero y agosto de 2020 se registraron 1.433 siniestros con la participación de ciclistas, en los que perdieron la vida 35 y 1.235 más resultaron heridos. En septiembre se incrementaron los casos, pues fallecieron 39 personas, 19 motociclistas y 5 biciusuarios, según informó la Secretaría de Movilidad. 

Acto en memoria de las víctimas

Los recientes siniestros viales también motivaron la realización de un acto en la plaza principal de Suba para rechazar la intolerancia vial y en memoria de las 40 personas que han perdido la vida este año en accidentes de tránsito mientras se movilizaban en sus bicicletas por la ciudad. 

Para recordar a José Antonio y las demás víctimas de conductores que han tenido comportamientos intolerantes, se expuso una rueda de bicicleta de color blanco y se ofrendaron 40 flores blancas en el centro de la plaza. Además, hubo un minuto de silencio en memoria de los ciclistas fallecidos.

La Secretaria de Movilidad de Bogotá, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el IDRD, la Dirección de Cultura Ciudadana y la Policía de Tránsito estuvieron presentes en el sentido homenaje.

Allí, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, afirmó que “lo que pasó este fin de semana no tiene presentación, no tiene ningún tipo de justificación. Hago un llamado de rechazo a estos comportamientos de intolerancia que tenemos en las vías”.  

Asimismo, Blanca Durán, directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) dijo que “este es un acto para que la ciudadanía entienda la importancia de respetar la vida de los actores viales más débiles que son los peatones y quienes se movilizan en cicla”. 

Por su parte, el teniente coronel Gustavo Blanco, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, confirmó que el taxista que atropelló a los cuatro ciclistas es un joven de 22 años que está plenamente identificado. Además, sostuvo que en lo corrido del año van más de 37 mil comparendos a conductores de bicicletas por diferentes conductas riesgosas en vía y que cerca de 15 mil biciusuarios han sido sensibilizados para minimizar los riesgos de accidentes.

La jornada en el parque de Suba terminó con una caravana de ciclistas recorriendo algunas vías de la ciudad.