Distrito y taxistas de Bogotá están construyendo movilidad cuidadora y biosegura

El Secretario de Movilidad y el Vicepresidente de Seguros Mundial supervisan las jornadas de higienización gratuitas a taxis que realizan en alianza con la Policía de Tránsito de Bogotá desde agosto
El Secretario de Movilidad y el Vicepresidente de Seguros Mundial supervisan las jornadas de higienización gratuitas a taxis que realizan en alianza con la Policía de Tránsito de Bogotá desde agosto
Publicado:
26
Nov
2020
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Luego de alcanzar esta semana la higienización número 10.000 a los taxis de Bogotá, el balance del comportamiento del servicio de transporte público individual es positivo en la ciudad.

 

Ante el riesgo de contagio en el servicio de taxi y en general en el transporte público, la Secretaría Distrital de Movilidad expidió, desde las vísperas del simulacro vital en el mes de marzo, la normatividad relacionada con el cuidado y autocuidado de prestadores y usuarios. Ofreció jornadas de higienización gratuita para los vehículos, capacitó a conductoras y conductores, entregó kits de bioseguridad y promovió la movilidad cuidadora en la ciudad.

 

“Reconocemos el buen desempeño de nuestras conductoras y conductores de taxi durante la pandemia. Han atendido las medidas de cuidado y autocuidado propuestas por los gobiernos nacional y distrital en beneficio propio, de sus pasajeros, de sus familias y de los bogotanos. El llamado es a no bajar la guardia, a continuar con la higienización de los vehículos, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Agradecemos a nuestros usuarios y usuarias de taxi y les invitamos a continuar por esta senda de la bioseguridad y la movilidad cuidadora”, afirmó el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

 

10.000 higienizaciones a taxis

 

En alianza con Seguros Mundial y con la Policía de Tránsito, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado a la fecha más de 90 jornadas diarias y gratuitas de higienización de taxis desde el 5 de agosto. Estas se prolongarán hasta el 10 de diciembre de 2020.

 

“Para Seguros Mundial la tranquilidad de todos los colombianos es una prioridad, por eso estamos complacidos de ver cómo los conductores de taxi han hecho suyo este espacio y han aprovechado las desinfecciones gratuitas para proteger su vida y la de sus pasajeros. El rol que cumplen los conductores de taxi durante esta contingencia es esencial, por eso, junto a la Secretaría Distrital de Movilidad seguiremos comprometidos todo el resto del año para darles este espacio que sin duda se convirtió en un buen hábito para ellos”, dijo Francisco Prieto, Vicepresidente de Seguros Mundial.

 

El 35% de las higienizaciones a taxis se realizó en agosto, mes del taxista, 28% en septiembre, 22% en octubre y 15% en lo corrido de noviembre. A la fecha, en estas han participado 148 conductoras y 9.200 conductores de taxi pertenecientes a 40 empresas de transporte público individual de Bogotá.

 

Entrega de kits de bioseguridad

 

La Secretaría Distrital de Movilidad, por iniciativa propia y también en alianza con la concesión RUNT y con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), ha entregado en cerca de 7 jornadas, más de 14.500 kits de bioseguridad a conductoras y conductores de taxi de Bogotá que han permitido reforzar las acciones de limpieza y desinfección que adelantan los prestadores del servicio.

 

Con estas entregas se han robustecido los hábitos de higiene en los taxis de la ciudad poniendo a la mano de conductoras y conductores elementos como gel antibacterial, tapabocas y para el caso de la alianza con IDIGER, guantes de látex.

 

Igualmente, durante las jornadas, específicamente las realizadas en agosto, se entregaron más de 1.800 adhesivos de la Línea Púrpura Distrital mujeres que escuchan mujeres. Lo anterior, para promover el derecho a una vida libre de violencias.

 

Capacitación a conductoras y conductores de taxi

 

Los temas de bioseguridad y autocuidado han estado presentes en las jornadas de capacitación virtual que desarrolla la Secretaría Distrital de Movilidad con conductoras y conductores de taxi. A la fecha se ha realizado un total de 19 jornadas de capacitación virtual desde junio de 2020, con más de 2.000 inscritos a quienes se les hace llegar la grabación de las sesiones para consulta posterior o para que sean compartidas con su familia o con sus colegas.

 

Mediante la alianza con la Secretaría Distrital de Salud, ocho de las 19 jornadas han estado centradas en temas de promoción primaria en salud, cuatro en el mejoramiento de la vida personal y familiar, seis en temas de calidad del servicio incluida la seguridad vial y una estuvo dedicada al tema de renovación de la flota.

 

Estas capacitaciones se realizarán hasta diciembre de 2020 y continuarán en 2021 al igual que se renovará el convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para la implementación de cursos de formación complementarios y técnicos, especiales para la profesionalización de conductoras y conductores de taxi de Bogotá.

 

Requerimiento de información e inspecciones en empresas de taxi

 

La Secretaría Distrital de Movilidad requirió información a las empresas de transporte público de la ciudad, incluidas las de transporte público individual (taxi), acerca de las acciones adelantadas en cumplimiento de la normatividad vigente en materia de bioseguridad y realizó inspecciones presenciales a cada una de las empresas de taxi habilitadas en Bogotá.

 

A la fecha la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado la apertura de 25 investigaciones administrativas a empresas de taxi por no suministro de información sobre protocolos de bioseguridad, las cuales están en términos para presentación de alegatos. Posteriormente se sustanciarán los fallos. Si estos resultan sancionatorios, las empresas tienen, de acuerdo con el debido proceso, el derecho de presentar recursos contra la decisión.

 

De otra parte, la Secretaría Distrital de Movilidad tiene en marcha investigaciones administrativas a 47 empresas de taxi porque determinó que, en las inspecciones presenciales sobre bioseguridad, estas no cumplieron con algo de los protocolos establecidos por la normatividad vigente.

 

Las acciones en materia de bioseguridad y movilidad cuidadora en el transporte público individual se realizan en cumplimiento del propósito 4 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ relacionado con ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’, en su programa ‘Movilidad segura, sostenible y accesible’ y la meta ‘Definir e implementar un instrumento para la medición y seguimiento de la experiencia del usuario y del prestador del servicio en el transporte público individual’.

 

Bogotá tiene un servicio de taxi disponible las 24 horas que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada para ello. El servicio es individual, sin sujeción a rutas ni horarios. El usuario fija el lugar o sitio de destino y el recorrido es establecido libremente por las partes.

 

La ciudad cuenta con 54 empresas habilitadas para la prestación del servicio de taxi que suman una flota cercana a 50.000 vehículos con aproximadamente 90.000 conductores. En febrero de 2020, el gremio taxista de Bogotá hizo tres pactos con la Administración Distrital que han venido desarrollándose en las mesas de trabajo establecidas entre la Secretaría Distrital de Movilidad y representantes del gremio:

 

  • Pacto por el buen servicio: para reconquistar a los usuarios.
  • Pacto por la vida: respetando a los usuarios, ciclistas, peatones y todos los actores viales.
  • Pacto por la renovación de la flota con tecnologías limpias: con taxis eléctricos y dedicados a gas natural.