Bogotá inaugura sus dos primeras intersecciones en X

Intersección en X - FOTO: Prensa Secretaría de Movilidad
Prioriza pasos de peatones en la calle 53 entre carreras 17 y 24.
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

Bogotá se pone al nivel de países como Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Japón, que implementan pasos peatonales seguros en X, los cuales priorizan a los peatones sobre los vehículos a motor. Las intersecciones en X puestas al servicio hoy en la calle 53 con carreras 24 y 21 se caracterizan porque el cruce vehicular está regulado por una fase de semáforo todo en rojo que abre el paso para que los peatones crucen inclusive en diagonal de esquina a esquina. Así, los semáforos que priorizan el paso de peatones pasan todos a verde, indicando que ya se puede hacer el cruce seguro por las cebras.

En Bogotá estamos priorizando este tipo de intersecciones que les permiten a los peatones hacer cruces seguros en X y llegar a las esquinas rápidamente sin hacer grandes rodeos. Antes, los peatones debían esperar hasta tres semáforos para llegar desde una esquina a la opuesta, en tanto que ahora pueden hacer el cruce en diagonales o en X sin problema. Esta es la gran apuesta del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, que consiste en adaptar la ciudad para los modos no motorizados con el fin de incentivarlos y tener una movilidad más respetuosa y segura”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

La calle 53 entre carreras 17 y 24 es un sector comercial con alta demanda de usuarios peatonales para hacer los pasos en X. Los centros atractores de viajes a pie están conformados por el centro Comercial Galerías y el clúster de artesanías e insumos para las mismas de la calle 53, al tiempo que el sector es paso entre las avenidas Caracas y NQS.

Antes de la implementación de estas intersecciones en X, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó un piloto en febrero de 2018 que le permitió realizar la implementación definitiva. La demarcación de las cebras en X, los pasos seguros perimetrales y las líneas de PARE de la intersección se realizó durante 3 jornadas nocturnas.

Las nuevas intersecciones en X incluyen un total de 12 semáforos peatonales cada una, de los cuales 8 son nuevos para indicar los cruces en diagonal. Próximamente serán puestas en funcionamiento las intersecciones en X de la calle 53 con carreras 20 y 18 para complementar con cuatro el tramo de la carrera 17 hasta la carrera 24. Estas intersecciones también hacen parte del proyecto en marcha de la semaforización inteligente de Bogotá y de un componente de la iniciativa de movilidad inteligente que da prioridad a los peatones en el sistema de movilidad.

En la calle 53 con carrera 24, donde se ubica una de las dos intersecciones en X puestas en funcionamiento el día de hoy, se presentaron 110 lesionados en siniestros viales en los últimos cinco años de los cuales 25% fueron peatones y 11% fueron ciclistas. En el mismo periodo de tiempo ocurrió un fallecimiento por siniestralidad vial en el punto.

El escuadrón del Peatón de la campaña “Mírate todos somos peatones” de la Secretaría Distrital de Movilidad acompañó a los usuarios de la vía en sus recorridos por la intersección en X, enseñando los nuevos pasos peatonales e indicando a conductores, ciclistas y peatones la importancia de ver y obedecer las luces de los semáforos.