“El Metro se demora, pero el empleo que genera empieza ya”: Alcaldesa

Claudia López
A la fecha, para la primera línea del Metro ya se han comprado el 60 % de los predios en las localidades de Kennedy y Bosa, indicó la alcaldesa Claudia López en Noticias Caracol.
Publicado:
30
Jun
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López explicó esta mañana, en varios medios de comunicación, el trazado de la segunda línea del Metro de Bogotá, que tendrá un costo total de 16 billones de pesos, beneficiará a dos millones y medio de bogotanos, y pasará por las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

“El trazado de la segunda línea es resultado de estudios de especialistas que definen qué, como la primera línea llega a la 72 con Caracas y estamos haciendo el corredor verde de la séptima, lo mejor era iniciarla en la 72 con 11”, confirmó la mandataria.

“La segunda línea del Metro será subterránea para optimizar la revitalización urbana de todo el corredor de la calle 72, va a tener la siguiente estación en la localidad de Barrios Unidos, va a tener cinco estaciones en Engativá y cuatro en Suba”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien a su vez corroboró que en el tramo de la antigua reserva de la ALO se construirá la nueva ciudadela educativa y del cuidado para esta localidad. 

 

 

Es importante tener en cuenta que la decisión técnica de construir la segunda línea del Metro de manera subterránea, permitirá que se genere mayor espacio público, lo que permitirá que en el suelo de Suba se cuente con mayores equipamientos y vivienda de interés social. Su financiación se dejará asegurada en el Conpes que se realizará este año, y el convenio de cofinanciación que firmará el Distrito y la Nación el próximo año.   

“Son obras que necesita la ciudad, que llevan aplazadas más de 60 años y que justamente en esta coyuntura van a generar más empleo, más oportunidades, más reactivación económica. El Metro se demora, pero el empleo que genera su construcción empieza ya”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

“El año entrante, antes de que el presidente Duque termine su mandato, dejaremos el convenio de cofinanciación; la Nación financiará el 70 % de la obra, la Alcaldía el 30 %, en el 2023 se contrata, en el 2024 empieza la obra y en el 2030 arranca a rodar”, indicó la alcaldesa Claudia López. 

Respecto a la primera línea del Metro, la Alcaldesa Mayor informó que a la fecha ya se han comprado el 60 % de los predios en las localidades de Kennedy y Bosa, se han hecho traslados de redes de acueducto y alcantarillado y se están pavimentando vías por donde se desviará el transporte público. “En agosto se empieza la construcción del patio taller en Bosa y en septiembre empieza el deprimido de la calle 72 con Avenida Caracas, a donde llega la primera línea”, añadió.

Durante su intervención la mandataria recordó la importancia que tiene para la ciudad la realización de acciones de corto, mediano y largo plazo; por eso recordó que actualmente la Administración Distrital presentó al concejo de la ciudad el Plan de Rescate Social por 1.7 billones de pesos, a través del cual se garantizará la ampliación de programas como “Renta Básica”, “Jóvenes a la U”, y empleos de Emergencia para jóvenes y mujeres, entre otros.

En lo relacionado a las situaciones de orden público que se presentan en la ciudad, especialmente en los portales de Transmilenio, recordó ya no se están permitiendo aglomeraciones en estos sectores y las zonas aledañas, porque no hay garantías de que las manifestaciones terminen pacíficamente, se deben evitar confrontaciones entre los manifestantes y la fuerza pública, y garantizar la tranquilidad a los vecinos.

“Hago un llamado para que, quienes están haciendo campaña política la hagan sin polarizar, y sin radicalizar”, dijo de manera vehemente la alcaldesa, quien a su vez sostuvo que “ni el ‘uribismo’ puede apelar a la represión y al desconocimiento de las causas reales y dolores de la gente y a señalar a todos los jóvenes de terroristas, ni el ‘petrismo’ puede apelar a la radicalización y a la rebelión”.

La Alcaldesa Mayor reiteró su llamado para que no se radicalice más a los jóvenes. “Nos está tocando una época muy difícil, tenemos pobreza, tenemos desempleo, tenemos una crisis de salud pública, tenemos pandemia, lo que no puede pasar es que la campaña termine siendo peor que la pandemia”, señaló.

A su vez se refirió a quienes se encuentran en campaña presidencial para que “hagan su campaña de manera sensata y productiva, hagan campaña, pero déjenos vivir, déjenos dormir, déjenos progresar, no radicalicen a los jóvenes, no los pongan de carne de cañón”.

Finalmente, recordó que la Administración Distrital está atendiendo a 730 000 familias que están en pobreza, se están generando 50 000 oportunidades de empleo de emergencia para mujeres y jóvenes, además que el próximo 7 de julio se conocerán los 8 000 ganadores de “Jóvenes a la U”. “Eso es lo que necesitamos, salir adelante y no la radicalización violenta”, puntualizó.