¡Video! Obras de av. 68: ¿Qué se está haciendo y cuál es el sector más avanzado?

El avance total del tramo 5 de la avenida 68 es del 28%. En diálogo con Portal Bogotá, Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, entregó detalles.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

A lo largo de la avenida 68 se puede apreciar el progreso de esta megaobra, que en total tendrá una extensión de 17 kilómetros, mejorando la movilidad en la ciudad y beneficiando a 1.193.484 habitantes. Se trata de una construcción dividida en nueve sectores o tramos, teniendo como más avanzado el tramo cinco, ubicado desde la avenida La Esperanza hasta la calle 46.

Este tramo tiene un avance del 28% y se estima que esté listo para el disfrute de la ciudadanía en el primer trimestre del año 2024. Según la proyección, comenzando el 2026, estará 100% concluida toda la avenida 68. 

Conoce más sobre el tramo 5 de la av. 68

La construcción de un nuevo puente vehicular que conectará la avenida 68 con la calle 26 y la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes en la calle 26, son los principales trabajos que se contemplan en el tramo 5 de la avenida 68.

Así lo destacó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU): “El tramo 5 es el que incluye la construcción de un nuevo puente para el sistema TransMilenio, un puente curvo, que conectará la calle 26 con la avenida 68; adicionalmente, en este sector estamos haciendo el remplazo de los dos puentes vehiculares sobre la calle 26, los estamos reconstruyendo para cumplir con normas sismoresistentes y mejorar la capacidad estructural".

Según explicó el director del IDU, el puente curvo lleva un avance de 40%, ya finalizó la primera etapa y se inició la construcción del colector (sistema de tuberías) sobre la calle 26, que permitirá iniciar la segunda etapa.

Este puente será de uso exclusivo del Sistema de Transporte Público Masivo y facilitará la movilidad de 7.500 personas, en promedio, durante la hora de máxima demanda por cada sentido, según cálculos de TransMilenio.

De otra parte, el director del IDU apuntó que se avanza con la reconstrucción del puente del costado oriental, que a la fecha tiene un avance de 75% y se estima poner al servicio en el primer trimestre de 2023.

Una vez finalizado el sector oriental del tramo, se implementará el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que garantice el flujo de los vehículos por la calzada oriental para iniciar la rehabilitación del puente costado occidental y de la infraestructura de los carriles mixtos (carriles sobre los cuales podrán circular los vehículos particulares) y el carril de TransMilenio, así como a la construcción del nuevo espacio público.

Es importante destacar que el tramo 5 de la avenida 68 también contempla la construcción de una ciclorruta de 1,28 kilómetros, 37.963 metros cuadrados de zonas verdes y 7.120 metros cuadrados de espacio público, con amplios senderos peatonales.

En la siguiente imagen se evidencia el avance actual del tramo 5 de la avenida 68:

Entérate cómo va el tramo más avanzado de la nueva av. 68El avance total del tramo 5 de la av. 68 es del 28%. Foto: IDU.

Oportunidades de empleo en el tramo 5 de la av. 68

Un aspecto a destacar del tramo 5 de la av. 68 es la generación de empleo, no sólo para la construcción del puente curvo, sino para toda la obra, donde trabajan actualmente 400 personas, en su mayoría mano de obra no calificada de las localidades de Fontibón, Engativá y Teusaquillo.

De este total, 40 son mujeres; 333 son hombres; 12 son jóvenes, que encontraron su primer trabajo en este proyecto; tres personas desplazadas provenientes de varios rincones del país; y 12 personas de población vulnerable.

Datos clave sobre la avenida 68 en sus nueve tramos

  • Tendrá una extensión total de 17 kilómetros.
  • Incluye ocho deprimidos (tres vehiculares, cuatro peatonales y uno de ciclorruta), que se suman a siete puentes vehiculares y 13 puentes peatonales que van a beneficiar tanto a los habitantes de las localidades por donde pasa la obra (alrededor de 1.193.484) como a las demás personas que se movilizan por el corredor.
  • Los deprimidos vehiculares estarán en las avenidas: Suba, Américas y en ampliación del deprimido de la Autopista Sur; los peatonales en la calle 13 y en la avenida Primero de Mayo, donde se construirán tres para habilitar el ingreso a la estación de TransMilenio y a la del Metro, y la ciclorruta en la calle 26.
  • Todas estas intersecciones reducirán hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento e interconectarán con las vías troncales: Autopista Sur, avenida de las Américas, calle 26, Suba, Autopista Norte, así como con la Primera Línea del Metro y el Corredor Verde de la carrera Séptima.

¿Cómo conecta la avenida 68 con la Primera Línea del Metro?

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, comentó que en avenida 68, a la altura de la Primera de Mayo, tendrá una conexión directa de carácter operacional para los usuarios del Sistema TransMilenio, que podrán a través de la estación de TransMilenio -que va a estar ubicada exactamente en la Primero de Mayo- conectarse con la estación elevada de la Primera Línea del Metro que va a estar sobre la avenida 68 con Primero de Mayo.

“Ambos proyectos están armonizados, para que en un futuro puedan los pasajeros que vienen  por TransMilenio de la 68, tomar el Metro; o, en sentido contrario, los que vienen por el Metro elevado, bajar y tomar la avenida 68 hacia el sur o hacia el norte de la ciudad”, apuntó el director del IDU.

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En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.