📸 9 estaciones de TM entregadas con ampliación y nuevos vagones este 2023

A través de ampliación y nuevos vagones, 40 estaciones de TransMilenio han sido mejoradas durante la Administración de la Alcaldesa Claudia López, lo que ha reforzado el servicio para usuarias y usuarios del Sistema ¡Entérate aquí de todos los detalles de los trabajos adelantados! 

“A la fecha y durante la administración actual hemos completado 40 estaciones mejoradas y en operación con una inversión superior a los 164 mil millones de pesos, un esfuerzo que está pensado en mejorar la prestación del servicio para nuestros 2 millones de usuarios que se movilizan a diario en el componente troncal”, explicó Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio S.A.

En general, las obras consisten en la adecuación de los espacios para la operación de los buses biarticulados, la construcción de nuevos vagones, ampliación de estaciones, externalización de taquillas y habilitación de nuevos accesos.

  • Durante este 2023 han sido renovadas nueve estaciones

Las siguientes son las estaciones que se han puesto al servicio de usuarias y usuarios en lo corrido de este año luego de obras de ampliación y nuevos vagones: 

  • Troncal NQS: General Santander, Venecia y CAD.
  • Troncal 80: Av. Cali y Carrera 90.
  • Troncal Caracas: Calle 40 SUR, Restrepo y Nariño.
  • Troncal Suba: 21 Ángeles.

La entrega más reciente fue la estación CAD, ubicada en la avenida carrera 30 entre calles 24 y 22c, en la localidad de Los Mártires, donde se mejoraron las condiciones en espacio para la operación de los buses biarticulados de TransMilenio, es decir, los más grandes. 

Puntualmente, se amplió el vagón existente al costado sur, que pasó de 48 metros de longitud a 69.6 metros. En total la ampliación fue de 21.6 metros aproximadamente. 

“El IDU puso en marcha y está cumpliendo con las obras que mejoran las estaciones que necesitaban la construcción de nuevos vagones, externalizar las taquillas y en algunas, habilitar nuevos accesos”, detalló Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto Desarrollo Urbano (IDU). 

  • Estaciones que continúan en obra

La meta general trazada en esta vigencia fue de 49 estaciones intervenidas, de las cuales ya han sido entregadas 40. 

Las siguientes estaciones, con las que se completan las 49, quedan en obra: 

  • Estación Boyacá: tiene fecha de terminación proyectada para diciembre de 2024.
  • Estación Universidad Nacional: se proyecta la finalización de obra en marzo de 2024. 
  • Estación Ricarte: con fecha final de obra proyectada para marzo de 2024.
  • Estación Socorro: con fecha final de obra en mayo de 2024. 
  • Estación Olaya: con fecha final de obra en mayo de 2024.
  • Estación Campiña: con fecha final de obra en julio del 2024.
  • Estación Puente Largo: con fecha final de obra en julio del 2024.
  • Las obras en las estaciones Terminal y Calle 187 iniciarán en 2024. 

Adriana Garzón, auxiliar de tráfico, y Segundo Criollo, oficial de obra, forman parte del equipo que apoya las obras en la estación Boyacá, de la troncal 80, donde se adelanta la construcción de un nuevo vagón y de una pasarlera, para optimizar el tránisto de buses biartulados. 

"Me siento bien con mi trabajo, porque aporta a una mejoraría para todos los usuarios que utilizan transporte púiblico", resaltó Adriana. 

En el siguiente audio destaca que su trabajo trae una gran responsabilidad, pues de ello depende la seguridad de sus compañeros y en general de los distintos actores viales: 

Segundo Criollo, quien a diario cumple distintas actividades de obra, destaca que que su trabajo le genera gran satisfacción: “Me siento bien al saber que con mi esfuerzo estoy ayudando a la movilidad de la ciudad, a que el transporte sea más eficiente para todos”.  

Aquí, un audio en el que Segundo amplía los detalles sobre su trabajo en la estación Boyacá: 

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.