Estos son los 12 puntos de Bogotá en donde se han efectuado cambios sustanciales en movilidad

Intervenciones de ingeniería han mejorado la movilidad segura de peatones, ciclista, motociclista y conductores
Mejora la movilidad en la ciudad - Foto:Cortesía: Prensa Secretaría de la Movilidad.
Publicado:
23
Ago
2016
Escucha la noticia

Doce puntos estratégicos en la ciudad, intervenidos del 1 al 5 de agosto, fueron recuperados por la administración del alcalde Enrique Peñalosa en materia de seguridad vial, disminución de la congestión y recuperación del espacio público.
“Estamos interviniendo puntos concretos en toda la ciudad con diversas medidas que contribuyan a salvar vidas”, explica el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

En la carrera 11 con calle 64 se mejoró el servicio de semáforos y señalización para dar prioridad de cruces a peatones y ciclistas y prevenir conflictos con los vehículos, pues allí los biciusuarios no tenían una conexión directa hacia el parque de Lourdes por el costado occidental, donde está la CicloRuta de la carrera 11.

En la Avenida de las  Américas con carrera 54 se hizo la separación del carril para organizar el retorno al occidente, lo que permite reducir la accidentalidad, ya que en este punto los automóviles se mueven a altas velocidades.

La carrera 4 con calle 69 - transversal 2 se mejoró para ofrecer espacios seguros y que los peatones pudieran movilizarse por los costados de la carrera 4 y de la Av. 2ª disminuyendo el riesgo que se genera por las altas velocidades.

En la carrera 7 con calle 92 también se trabajó en la separación de los carriles para reducir la congestión de la carrera 7, sentido norte-sur.

Los vehículos que van a realizar el giro norte-oriente en la carrera 7 con calle 92 se toman hasta tres carriles para hacer esta maniobra disminuyendo capacidad de la vía para los vehículos que siguen norte-sur.

En la carrera 91 con calle 137 se reprogramaron los tiempos de semáforos para eliminar el conflicto entre peatones y vehículos que no respetan la prioridad del peatón, indicada por las señales existentes.

En una solicitud de la comunidad que fue atendida por el distrito,  en la calle 94 A con carrera 67A, con más señales se redujeron las maniobras riesgosas organizando la circulación de los vehículos, pues hacían movimientos restringidos y maniobras de contravía .

En la semana del 8 al 13 de agosto fueron intervenidos otros puntos:

  • En la carrera 73 A No. 81B-10,  en la calzada vial frente a UPA Minuto de Dios, se mejoró la señalización, se suministró información a la comunidad y se realizaron acciones de control para recuperar el espacio público, reducir congestiones vehiculares y ofrecer espacio para los vehículos de emergencia que llegan y salen de la UPA Minuto de Dios.
  • Mediante la Alianza estratégica establecida con la comunidad y con la Universidad Minuto de Dios se realizaron jornadas informativas y de pedagogía en vía a motociclistas, se indicó la ubicación de parqueaderos de motocicletas y se realizaron acciones de información, pedagogía y control por parte de la Policía de Tránsito.
  • Se instalaron reductores de velocidad en la intersección de la calle 72A por carrera 20C, donde los vecinos manifestaron  que se presentaba un alto número  de accidentes.
  • Igualmente, en la Av Cra 54 por Diagonal 51 Sur se implementaron semáforos para  regular  los conflictos entre los actores viales y permiten el paso seguro de los peatones.
  • Otros semáforos fueron instalados en la carrera 24 con calle 63F  para facilitar el tránsito de peatones.
  • En la calle 94 por la carrera 7 sentido sur – norte  se hizo la separación de carriles organizando los flujos vehiculares de quienes van a girar a la izquierda desde la Carrera 7 y circulan en sentido Sur – Norte.
  • Finalmente, en la Avenida de Las Américas entre la carrera 69 y avenida Boyacá, se trabajó en la separación de carriles para evitar la triple fila que se hacía en la Avenida de Las Américas para acceder a la Carrera 69.
Estas medidas en los 12 puntos en su mayoría son de bajo costo y alto impacto. A la fecha son más de 100 puntos clave distribuidos en la ciudad los que han recibido intervenciones de ingeniería que van desde la recuperación de la malla vial hasta cierres entre separadores para mejorar la movilidad segura de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá