Exposición cultural y académica llega a la estación de TM Universidades

Exposición fotográfica se toma estación de TransMilenio UniversidadesFoto: TransMilenio S.A- Todos los derechos reservados.
Orlando Santiago, gerente de TransMIlenio S.A., entregó detalles de la exposición fotográfica ‘Imaginando la movilidad sostenible en Bogotá’.
Publicado:
8
Ago
2023
Escucha la noticia

Con la estrategia ‘TransMilenials #ConéctateConElSistema’ TransMilenio S.A. y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, inauguraron en la estación Universidades la exposición fotográfica ‘Imaginando la movilidad sostenible en Bogotá’ y una serie de intervenciones culturales por parte de los estudiantes. 

Esta muestra cultural constituye un diálogo directo entre los estudiantes y TransMilenio en donde, a través de una galería fotográfica, los jóvenes comparten con los usuarios sus ideas innovadoras acerca de un sistema de transporte más acogedor y moderno para la ciudad.  Asimismo, se abre una plataforma para estos artistas en formación, con una variedad de actos culturales que promuevan una mejor experiencia de viaje para los usuarios. 

“Los proyectos de los estudiantes buscan mejorar y robustecer la planeación del desarrollo urbano y el espacio público en las futuras estaciones de la primera línea del Metro y de nuestro sistema TransMilenio, bajo los principios de movilidad accesible, intermodal y sostenible. Valoramos y agradecemos el interés de la academia por ayudarnos a construir una mejor Bogotá”, aseguró el gerente de TransMIlenio S.A., Orlando Santiago. 

La exposición recoge los trabajos de estudiantes de 7º y 8º semestre del programa de Arquitectura y de los laboratorios UrbanLab Bogotá Región y Movilab de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 

(También te puede interesar: Sigue esta guía para conocer los horarios y cómo operan las rutas del SITP 👇🏼)

En este contexto, 22 estudiantes han desarrollo diferentes propuestas de transformación y crecimiento de estos territorios bajo un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), impulsado por la intermodalidad entre sistemas de transporte masivo, como el Metro y TransMilenio, con otros medios de movilidad centrados en el peatón, como la bicicleta y la caminata. 

Lo anterior, en el marco de las Áreas de Integración Multimodal (AIM) de Bogotá definidas en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad: calle 72 con carrera Caracas, en la localidad de Chapinero; Avenida NQS con Río Fucha, en la localidad de Puente Aranda; y Terminal El Salitre, en la localidad de Fontibón

El DOTS involucra en un solo concepto elementos de planeación urbana, economía y movilidad para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. En este sentido, cabe mencionar que, según la última Encuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad, en la ciudad se realizan cerca de 900 mil viajes diarios en bicicleta, cifra que resalta la importancia del uso de la bicicleta en Bogotá. 

El POT prioriza estas fortalezas de la ciudad y pretende incrementar en cerca de 500 km la infraestructura para la movilidad en la ciudad en los próximos 10 años. 

La exposición ‘Imaginando la movilidad sostenible en Bogotá’ invita a que los usuarios y estudiantes de las Universidades del Centro de Bogotá a interactuar por medio del hashtag #YoImaginoUnaEstación para hacer llegar sus imágenes e ideas sobre cómo imaginan la estación Universidades. 

De esta forma la Universidad Jorge Tadeo Lozano será líder en la propuesta de transformación de la Estación Universidades, haciendo de ésta un espacio amigable, permitiendo así la apropiación cultural del sistema. 

Durante el segundo semestre 2023 y como parte fundamental en el desarrollo académico, la Universidad Jorge Tadeo Lozano llevara a cabo, con el acompañamiento de TransMilenio S.A., intervenciones artísticas y culturales para incentivar a los estudiantes por la apropiación y el cuidado del sistema.