Elegidos los 74 consejeros y consejeras de la bici en Bogotá

Fueron elegidos los 74 consejeros y consejeras de la bici en BogotáFoto: IDPAC
La instalación del Consejo Distrital de la Bicicleta, conformado por 74 ciudadanos, se llevó a cabo en la biblioteca Virgilio Barco.
Publicado:
9
Jul
2022
Escucha la noticia

Se instaló el Consejo Distrital de la Bicicleta, la instancia de participación ciudadana que permite formular y realizar seguimiento a las estrategias, planes, programas y proyectos relacionados con el uso de la bicicleta en Bogotá. El evento se realizó en la Biblioteca Pública “Virgilio Barco” el 6 de julio.

El acto lo presidieron Felipe Ramírez, secretario Distrital de Movilidad, Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), y contó con la participación de Lorena Castañeda, Gerente de Instancias y Mecanismos de Participación del IDPAC.

“Logramos instalar hoy el Consejo Distrital de la Bicicleta, la instancia del presente, del futuro, la que lucha contra el calentamiento global y ofrece una alternativa de movilidad sostenible. Pero lo más importante como IDPAC trabajaremos por fortalecerla con un espacio de conversación, de concertación entre la institucionalidad y las organizaciones de ciclistas de Bogotá. Así que a trabajar duro y sobre todo con todo el amor”, Alexander Reina.

En el siguiente trino el IDPAC explica cual es alguna de las funciones que tendrá el nuevo Consejo Distrital de la Bicicleta.

El 22 de marzo de 2022 se eligieron 74 consejeros y consejeras en 17 localidades de Bogotá (excepto Sumapaz y Tunjuelito); ahora representan a su territorio en el ejercicio de la Movilidad Sostenible en el Distrito, razón por la que es clave visibilizar estas instancias, cuya temática es trasversal para la comunidad.

En la actualidad se cuenta con 73 representantes porque en junio de este año fue asesinado el consejero de la localidad de Engativá, Óscar Parada Torres.

Retos del Consejo Distrital de la Bicicleta

1. Contribuir para que en Bogotá se cuente con la perspectiva y enfoque diferencial de los territorios presentes en la instancia, llenando de experiencia, conocimiento y compromiso local al ejercicio distrital.

2. Consolidar estos espacios de participación porque además de ser una apuesta del Plan de Desarrollo Territorial es la manera en cómo se puede ejecutar la transversalización del enfoque de género.

3. Impulsar el respeto por el peatón y medios de transporte no motorizados.

4. Promocionar la movilidad sostenible con el acompañamiento de los consejeros (as) en espacios transparentes y de abiertos al debate.

Compromisos del IDPAC

1. Asumir la presidencia del Consejo Distrital de la Bicicleta con todo el compromiso para que la instancia sea propositiva, activa y con mucha fuerza.

2. Continuar abriendo los espacios de interlocución con las entidades distritales que sean necesarios para sobrellevar los retos que tenemos como ciudad.

3. Acompañar a los Consejos Locales para que la participación sea incidente y con varias actividades de prevención, promoción y cultura ciudadana.

4. Para la Administración Distrital el uso de la bicicleta y otros medios de transporte son fundamentales para este pacto ciudadano. Por tal motivo, desde el IDPAC abrimos el espectro de pensar no solo en las organizaciones sociales que promueven la bicicleta en la ciudad, sino fortalecer los colectivos que promueven los patines o las patinetas.