Gobierno local y comunidad trabajan para mejorar operación de TransMilenio

Publicado:
13
Mar
2014
Escucha la noticia

Luego de una mesa de trabajo en la que participaron usuarios del sistema Transmilenio, Policía y representantes de las entidades del sector movilidad, se tomaron decisiones todas encaminadas en el mejoramiento de la operación del sistema masivo de transporte de la ciudad.

De igual manera la Administración Distrital continúa con el estudio en profundidad de los distintos análisis de impacto de tráfico sobre Autopista Norte sentido norte Sur y Avenida Caracas para definir la medida  a implementar y que se estaría anunciando a la ciudadanía el viernes. Anoche se estuvieron realizando pruebas operacionales sobre estos dos puntos para medir impactos de peso en la vía y acceso a estaciones de rutas express.

Las medidas sobre las cuales ya se tomaron decisiones son:

Horarios anticipados

Se mantiene la estrategia de horarios anticipados en los distintos portales de la ciudad, los cuales vienen cumpliendo con el objetivo planteado de distribuir la presencia de usuarios en estos lugares en distintas horas de la mañana y así permitirles llegar más fácilmente a sus sitios de trabajo y estudio.

Los horarios que se vienen trabajando son:

-       4:00 a.m. para Portal Sur, Estación San Mateo (Soacha), Porta Usme, Portal Américas y Portal Tunal.
-       4:30 a.m. Portal Suba, Portal 80, Portal Norte, Portal Dorado y Portal 20 de Julio.

Es importante anotar que durante la primera media hora de operación funciona con los servicios de ruta fácil, movilizando en promedio cerca de 2.000 pasajeros por portal, durante los días que ha estado implementado esta medida se ha percibido que el usuario desea adelantar su horario para iniciar su desplazamiento.

Carriles prefenciales

Sobre la Avenida 1 de Mayo se implementarán carriles preferenciales, frente al carril mixto de la Avenida Caracas.

Servicios Express

A partir del 28 de marzo inicia este servicio para los usuarios del Portal 80, sale desde el Puente de Guadua  y hace 5 paradas antes de ingresar al carril exclusivo, una vez toma el exclusivo va directo a la calle 72 con carrera 24 donde el usuario puede hacer la conexión con los servicios SITP. El tiempo estimado de recorrido es de 45 minutos aproximadamente. La intención es que los usuarios que vienen desde el Puente de Guadua no necesiten ingresar al Portal y utilicen este servicio. Funcionará con 10 servicios hora.

A partir del 15 de abril se implementará para el Portal Suba una ruta express que sale desde el Puente Peatonal de Acceso a este portal y traslada a los usuarios hasta la Calle 100  con Carrera 7, desde donde los usuarios podrán conectar utilizando el SITP  hasta Museo Nacional. El funcionamiento se hará con 10 buses por hora.

Acciones de información para los usuarios

Se contará con el trabajo de 1.000 gestores sociales, de los cuales ya hay 500 en el sistema en 26 puntos, con el fin de ayudar en la orientación sobre accesos preferenciales y las filas con policía del sistema.

Igualmente todo el personal de inspectores del sistema TM y Jóvenes de Misión Bogotá, están trabajando en el sistema con los usuarios para brindar información de los servicios ruta fácil que funcionan desde las 4:00 a.m.