IDU busca materiales innovadores para construcción del Corredor Verde Séptima

IDU busca materiales que construirán el Corredor Verde de la Séptima Foto: IDU
Las propuestas presentadas le permitirán al IDU considerar estos materiales en el presupuesto y requerimientos técnicos de construcción.
Publicado:
4
Sep
2022
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se ha reunido con productores e importadores de insumos de concretos y prefabricados para la construcción de infraestructura vial, para que presenten propuestas innovadoras que puedan incorporarse al diseño final del Corredor Verde de la carrera Séptima, al igual que a los demás proyectos que se diseñan y construyen en Bogotá.  

La entidad ha realizado dos jornadas con empresarios para conocer las innovaciones que se están desarrollando en el mercado.

Especialmente en lo referente a tendencias internacionales que se podrían adaptar a los proyectos de la ciudad y materiales que permitan garantizar la sostenibilidad de los proyectos desde el punto de vista económico, ambiental y de bienestar para la ciudadanía.  

Para el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, trabajar de la mano con la industria es fundamental para el desarrollo de los proyectos, ya que permite considerar buenas prácticas y materiales modernos que respondan a las expectativas de la ciudadanía frente a los nuevos proyectos que se construyen.   

Bajo esta óptica se están explorando insumos de alta durabilidad, bajas emisiones de carbono, costos mínimos de mantenimiento y que sean acordes a la realidad social de la ciudad. 

Aquí, un trino del IDU con más información sobre los materiales para el Corredor Verde de la carrera Séptima: 

Los materiales que construirán la ciudad del futuro 

Dentro de las propuestas que se han presentado hay productos que cumplen con estas características y además son funcionales.

Por ejemplo, hay concretos hidráulicos y prefabricados, cuyos colores y estampados permiten lograr un corredor homogéneo con áreas demarcadas para el peatón y que aportan estética a los espacios públicos. 

También se presentaron concretos fotoluminiscentes para crear diferentes ambientes en el espacio público y concretos permeables que absorben el agua, la filtran y disminuyen el flujo en las superficies, lo que reduce la probabilidad de encharcamientos e inundación. 

Otro aspecto llamativo en estas propuestas es la versatilidad de los materiales para la construcción de mobiliario urbano.

Y es que, hoy en día, las personas buscan espacios creativos para sentarse o recostarse al aire libre, con diferentes formas, colores y diseños que hagan mucho más agradable la experiencia en el espacio público, lo cual está contemplado en el diseño del Corredor Verde de la carrera Séptima.