El IDU construye accesos seguros para peatones y ciclistas en la avenida 68

15·JUN·2023
En el grupo 4 del proyecto avenida 68 se construirá un nuevo ciclopuente para el paso seguro de ciclistas y peatones ¡Conoce más!
IDU construye accesos seguros para peatones y ciclistas en avenida 68Foto: IDU
Los nueve grupos que conforman el proyecto de la av. 68 están en ejecución con un avance general de obra del 32,71% .

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Tres estaciones de TransMilenio, dos cicloparqueaderos, un ciclopuente, un puente peatonal y un paso peatonal deprimido, hacen parte de las obras que actualmente se adelantan en el grupo 4 de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, para mejorar la movilidad por este sector de la ciudad. 

“La obra de la avenida 68 contempla pasos seguros para peatones, ciclistas y para acceder a las estaciones de TransMilenio. El grupo 4 del proyecto es un ejemplo de ello pues con una inversión de $276.791 millones en 1,96 kilómetros se construye nueva infraestructura para todos los actores viales” afirmó Diego Sánchez Fonseca, Director General del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Las tres estaciones a construir son: Calle 13, Calle 19 y Avenida La Esperanza.Todas contarán con taquillas externas en cada uno de sus accesos, lo que agilizará el servicio. 

Los dos nuevos puentes peatonales estarán ubicados en la salida norte y sur de la futura estación avenida La Esperanza, y uno de ellos será ciclopuente, es decir, con espacios separados para uso peatonal y para el paso de las bicicletas. También habrá dos cicloparqueaderos, con capacidad para 96 bicicletas en cada uno, para un total de 192 cupos.

Para la construcción de los nuevos puentes peatonales es necesario desmontar el puente ubicado en la calle 22a, que será reemplazado por uno nuevo, y se instalará un semáforo peatonal que permitirá el paso seguro durante el tiempo que dure la construcción. 

También avanza la construcción del paso peatonal deprimido que servirá para el cruce entre oriente y occidente, así como el ingreso a la estación Calle 13. 

Aquí, una publicación del IDU sobre la nueva infraestructura y accesos seguros para peatones y ciclistas en la avenida 68: 

Asimismo, en el costado oriental se está trabajando en la construcción de las calzadas. La mixta tiene un avance de construcción de 20,04% y la exclusiva para buses biarticulados tiene un avance de 26,15%. 

Finalmente, en el costado occidental se construyen 1,453 kilómetros de ciclorruta, 35.250 m2 nuevos de espacio público y 9.567 m2 de zonas verdes. 

Esta obra, tiene una longitud de 1,96 kilómetros y presenta un avance general de 46%, y de acuerdo con el plan de trabajo, la fecha de terminación está programada para el mes de febrero de 2025. La construcción está a cargo del consorcio Infraestructura Avenida 68, y la interventoría del Consorcio Inter Troncal. Hasta el momento emplea a 360 personas. 

Generalidades del proyecto de la avenida 68, alimentadora de la Primera Línea Metro 

La avenida 68 será uno de los trayectos más largos con circulación de buses de cero emisiones de gases: desde la carrera 9 hasta la autopista Sur. Tendrá una extensión de 17 kilómetros, lo que permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor que interconectará con 5 vías arteriales

Comprende carriles mixtos, carriles BRT e implantación de 21 estaciones, de las cuales 18 son sencillas y 3 son de transferencia, entre estas una estación multimodal con Metro de Bogotá.  En total tendrá 13,69 kilómetros de ciclorrutas nuevas, 4,35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas como parte de la vía, y nuevos espacios peatonales. 

Actualmente los nueve grupos que conforman el proyecto están en ejecución con un avance general de obra del 32,71% y emplea alrededor de 3.762 personas. La inversión es de $2.6 billones, incluyendo obra e interventoría.