Para beneficiar a los conductores que suscribieron acuerdos de pago por comparendos con la Secretaría Distrital de Movilidad, y por diferentes motivos a la fecha se encuentra en mora, la entidad inició un proceso para ajustar y normalizar la cartera de los deudores morosos.
A la fecha existen en la Secretaría Distrital de Movilidad un total de 75.349 acuerdos de pago en mora, registrados en el Sistema Contravencional, que equivalen a una cartera de $166.577.955.023. Del total de acuerdos de pago suscritos, 35.737 corresponden a acuerdos de pago de conductores del Servicio público que se encuentran pendientes por cancelar.
Debido a las constantes solicitudes recibidas por los ciudadanos que estando en mora requieren ponerse al día, se logró analizar y generar una nueva resolución para poder ayudar a las personas que no pudieron adelantar su pago.
Con el propósito de permitirles a las personas ponerse al día con los acuerdos de pago incumplidos, e incrementar el recaudo de la cartera, la SDM realizó los análisis pertinentes con el fin de verificar la procedibilidad de iniciar un proceso de normalización de la cartera asociada a acuerdos de pago en mora.
La resolución comenzará a regir a partir del 8 de Octubre del 2013, las personas que quieran acceder a este proceso pueden acercase a los SuperCADE de Suba, Américas, 20 de Julio y Calle 13, pedir el turno para ser atendido (se darán 100 por punto de atención) y se podrá agendar una cita según su necesidad, para normalizar o restructurar su financiación.
El recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito, se destinará a planes de tránsito, educación, dotación de equipos, combustible y seguridad vial, según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito.
¿Quiénes pueden acogerse a la normalización de la cartera?
Todos los ciudadanos que tengan pagos pendientes con la SDM por acuerdos de pago incumplidos.
¿Cómo puede acogerse un ciudadano a la normalización de la cartera?
Dependiendo de la situación en la que este se permitirá:
Reestructuración - Modificación de las condiciones de plazo, (para los que tienen acuerdo en mora)
Normalización. Pago de cuotas atrasadas más los intereses continuando con las condiciones pactadas y están reportados en el BDME
Recomposición: Para los que se encuentran al día y deseen cambiar las condiciones inicialmente pactadas.
¿Cuál es la duración máxima del procedimiento de normalización de deudas?
Para los que tienen acuerdos de pago con la Secretaria Distrital del Movilidad podrá normalizar reestructurar o recomponer por una única vez sobre un mismo acuerdo dependiendo del caso en el que se encuentre.
¿Cuáles son los efectos de la restructuración o recomposición de deudas para los usuarios?
El proceso de cobro continúa suspendido
Se le respeta las condiciones inicialmente pactadas.
Se extiende el plazo de la financiación concedido al deudor.
No debe pagar en un solo momento, la sumatoria del valor de las cuotas en mora.
Si tiene nuevos comparendos puede acceder a una nueva financiación, luego de haber normalizado la situación de Acuerdo de Pago en mora.
Se desvincula del boletín de deudores, si se encuentra reportado el deudor.
Se modifican las condiciones inicialmente pactadas, volviéndolas más beneficiosas para el ciudadano que está al día en sus cuotas.
Se extiende el plazo de la financiación concedido al deudor.
Disminuye el valor de la cuota mensual a pagar.
Si tiene nuevos comparendos puede acceder a una nueva financiación.
Se desvincula del boletín de deudores, si se encuentra reportado el deudor.
No podrá incurrir en mora nuevamente so pena de que la Secretaría Distrital de Movilidad haga efectiva la cláusula aceleratoria y se continúe con el proceso de cobro coactivo, además de vincular a los codeudores formalmente al proceso.
Copia del documento de identificación del deudor.
Copia del documento de identificación del codeudor.
Solicitud de Restructuración de Acuerdo de Pago diligenciada.
El deudor se debe presentar con el Codeudor para suscribir la restructuración
Si se evidencia el incumplimiento del acuerdo incurriendo en mora, se dejará sin efecto y se continuará con el procedimiento de cobro coactivo.