Espacio público, generación de empleo y calidad de vida: la nueva Zona Rosa

Zona Rosa en Bogotá
Zona Rosa en Bogotá
Publicado:
28
Oct
2020
Escucha la noticia

Más de 384 comerciantes y 130.000 habitantes de la localidad de Chapinero se beneficiarán con la entrega final de las obras del proyecto Red Peatonal de la Zona Rosa de Bogotá, donde se están adecuando 8,3 km/carril de vía, rampas y nuevos espacios para peatones y ciclistas. La obra registra un avance superior al 90%

“Esta es una de las obras que más aporta a la reactivación de la economía y el empleo. Ya hemos entregado varias plazoletas y estamos avanzando en la aprobación de los permisos para que los comerciantes puedan usar estos espacios públicos para atender a los ciudadanos”, señaló el Director del IDU, durante la visita a la obras.

El Proyecto Urbano Red Peatonal Zona Rosa tiene como objeto mejorar el espacio público peatonal, de bicicletas y vehicular, integrando a los diferentes actores viales que convergen en la zona.

Además de la reconstrucción de 39.687 metros cuadrados de espacio público, previstos en esta obra, se avanza en la sustitución de todos los adoquines, nivelación de los pasos peatonales, instalación de nuevo mobiliario, canecas y luminarias, que no sólo cambian la cara de este importante sector de la ciudad, sino que mejoran la seguridad.

Como quiera que el proyecto prioriza al peatón, sobre los demás actores viales, se pacificaron las siguientes vías: carrera 13, entre Avenida calle 85 y calle 86, la calle 83, entre carreras 9 y 10, y la Calle 80, entre carrera 19 y Autopista Norte. Según datos de la Secretaría de Movilidad, por los andenes y espacios aledaños al proyecto Red Peatonal Zona Rosa circulan alrededor de 10.403 peatones cada hora.

“Estamos construyendo 39.687 m2 de espacio público, con rampas y andenes amplios y seguros” indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, quien añadió que las obras de infraestructura en la Zona Rosa han generado más de 300 empleos directos, que contribuyen a dinamizar la economía en el sector. 

Cabe recordar que entre los principales corredores del sector se encuentran: la carrera 13, entre calle 81 y calle 86; la Av. calle 82, entre carrera 11 y carrera 13; la calle 80, entre Autopista Norte y carrera 9; y la calle 81, entre carrera 11 y 14, entre otras.

Facilidades para desplazarse en bici

De otra parte, y para facilitar el desplazamiento en bicicleta, se han construido a la fecha, 0.52 kilómetros de ciclorruta, es decir unos 500 metros, que se conectan con la actual cicloinfraestructura de la Av. Calle 85 y la Av. carrera 11 (la calle 81 entre carreras 11 y 13, y la carrera 13, entre calle 81 y Avenida calle 85). Se instalaron además cicloparqueaderos públicos en todo el sector de esta importante zona de la ciudad.

Adicionalmente, se construyeron 340 metros lineales de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible -SUDS, los cuales sirven como separador de la ciclorruta y la vía vehicular.

Estadísticas de la Secretaría de Movilidad estiman que por esta nueva ciclorruta podrían circular 65 bicicletas/hora/sentido.