📹Las obras de la nueva calle 13 iniciarán en diciembre de 2023

La obra beneficiará a toda la población de Bogotá, particularmente a más de 532.450 personas de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Las obras de la nueva calle 13 están programadas para que inicien a mediados de diciembre de este año, beneficiando a toda la población de la ciudad pero especialmente a los habitantes de las localidades de Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. 

“Es una transformación del corredor, desde la carrera 50 hasta el río Bogotá. Todos conocemos la calle 13 como una vía de entrada y salida a la ciudad, pero con muchísimos problemas de congestión”, mencionó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

El proyecto que se llevará a cabo, con una inversión de 2.5 billones de pesos, será financiado 70% por parte de la nación y 30% por parte del Distrito,  buscará responder al modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. 

“Queremos transformar por completo el corredor, en un corredor donde se pueda andar a mejor velocidad, lograr que un vehículo que entre a Bogotá por el occidente al pasarle al río Bogotá, llegué hasta la 50 en 25 minutos”, añadió Diego Sánchez Fonseca, director del IDU. 

Se construirán en total 10 carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio eléctrico para buses biarticulados. 

Adicionalmente se construirán dos conexiones operacional directas en las avenidas Las Américas y 68.

“Ya Bogotá ha venido comprando muchos predios, son más de 800 predios que se requieren para ampliar la calle 13 hasta el río Bogotá, ya tenemos aproximadamente 450 predios adquiridos y seguiremos comprando a lo largo de lo que falta este año y comenzando el próximo”, puntualizó el director del IDU.