- Con la entrega de obras por parte del IDU, TransMilenio iniciará la adecuación de los torniquetes y elementos necesarios de recaudo para que en diciembre empiece a funcionar.
- Esta obra beneficiará a más de 480 mil bogotanos y permitirá hacer transbordos a los usuarios del SITP y TransMilenio de manera segura y ordenada.
- Por medio de un túnel de 250 metros los usuarios que accedan a la estación intermedia podrán llegar a los vagones de la estación Avenida Primero de Mayo y viceversa.
El alcalde Enrique Peñalosa entregó este lunes desde la Avenida Primero de Mayo con Carrera 10 las obras de la estación intermedia, que permitirá conectar TransMilenio y SITP en este sector de la capital.
“Nos da gusto que ya estén listas las obras de esta estación multimodal que va a mejorar la seguridad, la comodidad y el servicio para los usuarios de este sector, ya que conectará los servicios del SITP y TransMilenio”, aseguró el alcalde Peñalosa durante un recorrido por la estación.
Con la culminación de estas obras por parte del IDU, TransMilenio iniciará la adecuación de los torniquetes y todos los elementos de recaudo necesarios para iniciar la operación a mediados de diciembre.
“Es una estación que contará con toda la infraestructura para beneficiar a más de 480 mil personas y de manera directa a las personas de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, y el costo de esta obra fue de 23.000 millones de pesos”, informó el mandatario de la ciudad.
Las obras de la estación intermedia incluyen un túnel de 250 metros que conecta el servicio de los buses rojos con los azules.
Logramos sacar adelante esta obra en el tiempo indicado: Yaneth Mantilla, directora del @idubogota, sobre la Estación Primero de Mayo pic.twitter.com/G0cgXYRlaT
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 17 de octubre de 2017
Contará con nueve torniquetes, cuatro accesos para personas con discapacidad, cicloparqueadero con 240 cupos, siete plataformas, tres para el ingreso y cuatro para salida, además contará con cuatro equipos para carga de tarjeta y dos para consulta de saldos.
“Esperamos que cuando esta obra empiece a operar en los primeros días de diciembre, los ciudadanos mejoren su comodidad y sientan que este sistema está trabajando por ser cada vez más amable, ya que facilitará su acceso al sistema”, resaltó el alcalde.
Esta obra beneficiará directamente a 17 mil usuarios que utilizan las cinco rutas zonales que inicialmente ingresarán a esta estación.
Los usuarios que se conecten desde la estación intermedia al servicio de TransMilenio, por medio del túnel, podrán contar con seis servicios troncales.
Desde la nueva estación llegarán y saldrán rutas complementarias que beneficiarán a los habitantes de barrios como República de Venezuela, Calvo Sur, Primero de Mayo, Buenos Aires, La María, Modelo Sur, Villa Javier, Nariño Sur, Quinta Ramos, San Cristóbal Sur, San Javier, Santa Ana, Santa Ana Sur, Sosiego, Velódromo y Camino Viejo de San Cristóbal.
De acuerdo con cifras estimadas por TransMilenio, inicialmente ingresarían a la estación intermedia 50 buses por hora, en horas pico.
Serán busetones de 50 pasajeros, lo que significa que alrededor de 2.500 pasajeros hagan tránsito en la estación intermedia en horas pico.
Más espacio público para los ciudadanos
Estación Av. Primero de Mayo contará con 9 torniquetes y 4 accesos para personas con discapacidad #MásObrasParaBogotápic.twitter.com/9Pi1t7dxTe
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 17 de octubre de 2017
La construcción de esta estación intermedia cuenta también con un importante componente de espacio público: en total generó más de 10.352 m2 de espacio público de los cuales 3.200 m2 son de áreas verdes.
“Esta obra la encontramos en un 23 por ciento, estuvo suspendida casi año y tres meses nosotros metimos el acelerador y con cronograma en mano pudimos entregarla el día que dijimos, encontramos problemas hasta en la compra de predios que entramos a solucionar...”, indicó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.
Se ampliaron las aceras, se mejoró la iluminación en el sector y se logró la siembra de 72 árboles, entre los que se encuentran especies como el falso pimiento, el liquidámbar, el jazmín de la China y el roble australiano.
Además se realizó la renovación de redes de acueducto, alcantarillado, electricidad, la instalación de nuevos sumideros, equipamientos urbanos y la reconstrucción de vías aledañas.
Así mismo, se construyó una CicloRuta por la Carrera 10 entre la Avenida Primero de Mayo y la calle 18 sur.
“Se vio que en el menor tiempo posible empezó a agilizar la obra y esto va a permitir que sea como más organizado el ingreso a los buses del SITP y es una ventaja para la gente que está más lejos de estas estaciones”, expresó Rocio Montañez, habitante del sector.
Espacios para conductores
Esta estación intermedia también contará con espacios adecuados para que los conductores del sistema puedan esperar el inicio de su turno en lugares seguros.
Este lugar será entregado al concesionario de la zona para que lo dote con los implementos necesarios para los conductores.
También la estación contará como baterías de baño que serán administradas por el Idiprón.