Medida que prohíbe parrillero hombre afecta a menos del 1 % de los motociclistas: secretario Bocarejo

Motociclistas. Foto: Alcaldía Mayor
Motociclistas. Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
26
Ene
2018
Escucha la noticia

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó en rueda de prensa los alcances del decreto que restringe a los motociclistas el acompañamiento de un parrillero hombre mayor de 14 años en una zona delimitada de la ciudad.

Primero, el objetivo de la medida es reducir los casos de hurto en los que el parrillero desciende de la motocicleta para arrebatar celulares u otros objetos y huir con su acompañante en el vehículo.

Bocarejo aclaró que desde el Distrito se ha estudiado la medida, que es experimental y temporal, para limitar territorialmente su aplicación: de la Avenida Primero de Mayo a la Calle 100 y de la Avenida 68 a los Cerros Orientales, con el fin de afectar al menor número de personas y al tiempo lograr el mayor impacto en reducir el delito de hurto.

Según el análisis de las autoridades, en esta zona de la ciudad se concentra el 40% del delito de hurto a personas con celular por parte del agresor en motocicleta y equivale al 15% del total del territorio de la capital.

“Quiero reiterar que la medida afecta a menos del 1 % de los usuarios de las motos. Solo el 13 % de las motos tiene acompañantes y la mayoría son mujeres. Así, solo el 5 % de los motociclistas son parrilleros hombres. Además, la medida solo se va a aplicar para motos grandes y casi el 50 % de las motos en Bogotá son de menos de 125cc. Si además eso lo limitamos a la zona que estamos planteando realmente el impacto que generamos es sobre menos del 1 % de las personas que se mueven en moto normalmente”, explicó el secretario.

Según Jairo García, subsecretario de Seguridad del Distrito, en la zona delimitada donde se quiere aplicar la medida se concentra cerca del 40 % de los casos de hurto bajo esa modalidad de parrillero.

“Esto va a contribuir a las medidas que ya estamos efectuando en la ciudad. Estamos trabajando con inteligencia contra las bandas y esta es una medida complementaria”, afirmó García.

De otro lado, ante las protestas presentadas en horas de la mañana de este viernes, Bocarejo aclaró que se está garantizando el derecho a realizarlas, pero siendo vigilantes para minimizar el impacto a los bogotanos que necesitan llegar a sus destinos. Además, advirtió que las autoridades están atentas ante casos de bloqueos o interrupción al sistema TransMilenio.

“Hacemos un llamado a los motociclistas ya que el tráfico en Bogotá es muy vulnerable. Tenemos una densidad muy alta entonces cualquier incidente afecta mucho la movilidad”, afirmó.

Jairo García agregó que “es una medida temporal, que va a ser evaluada por la Secretaría de Seguridad para ver qué impacto tiene en términos de mejorar la seguridad de los bogotanos”.

Multa de hasta 390.000 pesos

Bocarejo explicó que la multa por violar el decreto acarrea una sanción de 390.000 pesos, además de la inmovilización de la motocicleta. Dicha sanción es la misma que se aplica cuando se irrespeta la medida de pico y placa.

El secretario de Movilidad además hizo un llamado a los motociclistas para que desistan de tratar de llegar a la Plaza de Bolívar, donde se tiene previsto la realización de un evento que puede congregar hoy a más de 20 mil personas. “Los llamamos para que preferiblemente se congreguen en el Parque Simón Bolívar. Que no bloqueen ni hagan operación tortuga”, afirmó, y recordó que ante la situación se han tenido que incrementar las acciones sancionatorias, no sin antes aclarar que el Distrito está dispuesto a discutir y sentarse en la mesa para mirar diferentes temas que toquen al sector de los motociclistas, pero no bajo la presión de protestas.

Las movilizaciones de motociclistas están siendo acompañadas por funcionarios de distintas dependencias para que estas sean cívicas y pacíficas, y que predomine el respeto a los ciudadanos.

La medida se aplicará durante tres meses y será evaluada de manera permanente por las autoridades distritales y de Policía. Durante el 2017 el 5,7% del total de los delitos de alto impacto fueron cometidos por agresores cuyo móvil es la motocicleta. Esta cifra mostró un incremento del 75,4% con respecto a la de 2016 (3.3%).