Metro: Gran asistencia a primera jornada de participación ciudadana

Un metro elevado es sostenible ambiental y financieramente.
Un metro elevado es sostenible ambiental y financieramente.
Publicado:
5
Mayo
2017
Escucha la noticia

El trazado del metro, los tiempos de viaje y la adquisición predial fueron algunas de las dudas que se resolvieron durante la primera jornada de participación ciudadana sobre el Metro de Bogotá.

La jornada informativa se desarrolló en la localidad de Chapinero con los habitantes de las áreas de influencia de esta obra.

Durante la reunión se destacaron los beneficios del metro elevado: se resaltó, por ejemplo, el aprovechamiento de la luz solar, lo que permite que no se requiera ventilación mecánica ni bombeo de aguas. A su vez, se informó que los trenes eléctricos reducirán la emisión de monóxido de carbono.

“Un metro con una altura de 12 metros es un proyecto viable y autosostenible ambiental y financieramente”, explicaron los voceros de la empresa Metro de Bogotá.

Marco Ospina, uno de los asistentes a la jornada, preguntó acerca de la contaminación auditiva que generará el metro. Frente a esto, los voceros aseguraron que el diseño en U del viaducto permitirá reducir el ruido.

En la socialización también estuvieron presentes representantes del Consorcio Metro BOG Systra- Ingetec S.A., el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Movilidad y las Alcaldías Locales.




Características de la obra

La empresa Metro de Bogotá recordó que la primera línea del metro está contemplada desde el Portal de las Américas hasta la calle 72 con avenida Caracas. Con esta línea, quienes viven en Bogotá podrán desplazarse de Bosa a la 72 en solo 33 minutos.

Se proyecta que el metro vaya hasta la calle 127. En la jornada también se aclaró que el metro irá por la avenida Caracas por la alta demanda que tiene este corredor vial, unos 50.000 usuarios/hora.

En este tramo, habrá 15 estaciones con una distancia de 1,3 kilómetros. Y 10 de estas estarán integradas con TransMilenio, lo que permitirá que funcionen como líneas de alimentación.

Con una velocidad de 54 kilómetros por hora, el Metro de Bogotá moverá 1 millón de pasajeros diarios, lo que ahorrará 310.000 horas de viaje al día.

La apertura de la primera licitación para la construcción se hará en el segundo semestre de este año y el inicio de obra se dará en el 2018. La construcción de la obra tomará cinco años.

Varias dudas surgieron por parte de la ciudadanía acerca de las estaciones y de las zonas aledañas al viaducto. Wenny Pinzon, una de las asistentes, preguntó cómo se iba a garantizar que los alrededores del metro no fueran invadidos y se convirtieron en lugares en mal estado.

Durante la jornada se aclaró que en conjunto con la ciudadanía se quiere concertar sobre la utilización de los espacios del metro y se aclaró que las estaciones no serán robustas, sino que serán estructuras “altas y esbeltas”.

Actualmente, se está optimizando el estudio de impacto ambiental que permitirá levantar información sobre los cuerpos de agua, árboles y la situación demográfica, económica y poblacional del tramo por donde pasará la primera línea del metro de Bogotá.

Compra de predios

Voceros de la Empresa Metro de Bogotá aseguraron que la adquisición de predios estará a cargo del IDU y que en la primera etapa la afectación de predios será baja: se cuentan apenas unos 60.

Es importante aclarar que las personas involucradas en esta compra de predios recibirán una comunicación directa del IDU, una visita y contarán con un acompañamiento social. Recuerde que, para estos trámites, el Distrito no usa intermediarios.

Ante cualquier inquietud diríjase o comuníquese con el IDU: Calle 22 No. 6-27. Tel: 344 5000.

En la jornada se aclaró que los predios se pagarán por al avalúo comercial, que incluye el valor del terreno, de la construcción, el lucro cesante (las rentas) y el daño emergente.

¿Cómo puedo participar?

Con estas jornadas, la empresa Metro Bogotá está conformando los comités de participación ciudadana zonal. La idea es que residentes y comerciantes de la zona de influencia del proyecto se conviertan en canales de comunicación con sus vecinos.

Quienes conformen los comités se comprometen a asistir a reuniones mensuales, a ser veedores de la obra y a aportar ideas para construir vida urbana en los espacios por donde va a pasar el viaducto.

Con los comités también se quiere documentar la historia, los personajes y acontecimientos cercanos a las futuras estaciones. Ahí es clave la ayuda de la ciudadanía para construir identidad.
En este último aspecto Fanny Velásquez, una de las ciudadanas, propuso que el nombre de las estaciones esté de acuerdo con el territorio y la historia del lugar.

Si quiere hacer parte de estos comités o tiene alguna duda con respecto al metro, comuníquese a:

1. Empresa Metro
www.metrodebogota.gov.co
Tel: 555 3333
metrobogota@alcaldiabogota.gov.co

2. Consorcio Metrobog
Tel: 285 6715
proyectometro@ingetec.com.co

3. Interventoría
Cel: 314 5078782
socialinterventoria@gmail.com