En Kennedy y Bosa avanzan a toda marcha obras de Línea 1 del Metro: Alcaldesa

Germán Grajales, especialista en traslado anticipado de redes de la Empresa Metro, explica el avance en las obras a la alcaldesa, Claudia López y a la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango. Foto. Alcaldía.
Germán Grajales, especialista en traslado anticipado de redes de la Empresa Metro, explica el avance en las obras a la alcaldesa, Claudia López y a la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango. Foto. Alcaldía.
Publicado:
7
Ago
2021
Escucha la noticia

Este sábado la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recorrió varios puntos de la localidad de Kennedy para supervisar diferentes obras de infraestructura que beneficiarán a la comunidad de este sector de la ciudad.

En primer lugar, la mandataria de los bogotanos, recorrió en compañía de la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, las obras de traslado de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la construcción del canal de aguas lluvias en el sector de El Tintal, que beneficiará a miles de personas. En conjunto las obras en los barrios, El Jazmín, El Triunfo, Sumapaz, Las Margaritas, Las Vegas I, Las Vegas II, Horizonte Occidente y Tintalito II en Kennedy y Bosa superan los 50 mil millones de pesos y buscan preparar los suelos para la construcción del Metro.

“Para quienes quieren saber, cómo van las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, les digo que van a toda marcha aquí en Kennedy en el predio Gibraltar (…) La obra que más nos ilusiona, por la que más hemos esperado el mejor regalo que le debemos a Bogotá en este tiempo”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Posteriormente, la alcaldesa estuvo en el Parque Metropolitano Timiza, donde con la directora del IDRD, Blanca Durán, inauguraron más espacios para el deporte, el entretenimiento y la diversión. Las obras incluyen: pista de BMX, patinódromo, pista de trote, zona de juegos infantiles, ciclorrutas, senderos, bicicleteros y plazoletas.

Además, en un trabajo conjunto con el Jardín Botánico, se adecuó un bosque urbano, con 210 árboles sembrados y un área con prados de 17 000 metros cuadrados, lo cual permitirá brindar un espacio verde que integra parques, escenarios deportivos y espacios recreativos en la ciudad.

“El Parque Timiza ahora tiene zonas verdes porque estamos reverdeciendo a Bogotá, porque cuando nos toca talar uno, sembramos cinco por cada uno que talamos. Todos los servicios que tiene el IDRD se han puesto en este parque, tenemos escuelas de mi barrio para el entrenamiento de los niños, de hecho, aquí tenemos escuelas de esgrima, tenemos escuelas de fútbol, tenemos escuelas de patinaje, adicionalmente tenemos hora feliz, tenemos gimnasios nocturnos”, insistió la alcaldesa desde el Parque Timiza.

Por su parte, la directora del IDRD, Blanca Durán, agrego que, “estamos haciendo obras que transforman a nuestra ciudad, con este parque no solo entregamos espacios deportivos para la formación de niños, niñas y adolescentes de la generación del quinto centenario, sino que le entregamos a la ciudad un bosque urbano con más de 200 árboles para seguir que nuestros parques sigan mitigando el cambio climático”.

Espacios para disfrutar 

Los escenarios deportivos y recreativos entregados a la comunidad incluyen: pista de BMX de 2.323 metros cuadrados, patinódromo, zona de juegos infantiles con 14 juegos importados, sendero de trote de 684 metros lineales, ciclorruta. Adicionalmente, el parque tiene alamedas, senderos peatonales, bicicleteros, cerramientos, plazoletas, módulos de administración, vestier, sanitario y café.

Desde el IDRD se busca que más personas encuentren alternativas para dejar atrás la vida sedentaria y le apuesten a la reactivación del deporte, la recreación y la actividad física en Bogotá. La obra fue ejecutada por el Consorcio Parque Timiza, la interventoría estuvo a cargo del Consorcio Santa Bárbara y tuvo una inversión de $14.448.336.425 de pesos.

Propuesta del POT contempla aumentar humedales

Acto seguido, la alcaldesa Claudia López realizó un recorrido por la Tingua Azul, uno de los humedales que la actual administración busca declarar con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En la propuesta está contemplado la Tingua Azul tenga un área de 37,16 hectáreas, y se sumaría a los 15 humedales que ya están declarados en la ciudad para un total de 17 humedales en diversas zonas de Bogotá.  

Además, la propuesta del nuevo POT busca ampliar en un 20 % el área total de humedales en Bogotá, con la nueva declaratoria y la adición de zonas a algunos que ya están actualmente en la ciudad. El objetivo es pasar de 724 hectáreas a 901 hectáreas de humedal. 

Otra de las grandes propuestas es que estos ecosistemas ya no serán parques ecológicos distritales, sino reservas ecológicas, con lo que se busca garantizar que no haya endurecimiento ni recreación activa. Lo anterior mejorará la conservación y representará un grado de protección más alto para que se haga un uso sostenible. Estos espacios serán propicios para la educación ambiental y la recreación pasiva como contemplación y avistamientos.