Estudios para llevar el Metro de Bogotá a Suba y Engativá ya están contratados

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Publicado:
17
Mar
2020
Escucha la noticia

Comenzó el proceso para estudiar cuales son las mejores opciones para que el Metro de Bogotá llegue a Suba y Engativá y se extienda hasta la calle 100.

Se firmó el convenio entre la Administración Distrital y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que se encargará de los estudios de prefactibilidad del proyecto.

¿Qué dicen los estudios?

La Empresa Metro de Bogotá realizó un “Documento de identificación preliminar de alternativas de expansión del sistema metro”, el cual planteó ocho opciones para llevar la Primera Línea del Metro de Bogotá desde Los Héroes, donde termina el tramo que ya se ha contratado, hasta las localidades de Suba y Engativá, en el occidente de la ciudad, y completarla hacia el norte hasta la calle 100. 

Estos tramos forman parte de la red de transporte masivo, la gran apuesta de la Alcaldía de Bogotá en los próximos años.

El convenio entre la Empresa Metro y la Financiera de Desarrollo Nacional permitirá realizar los estudios para definir, de todas esas alternativas, cuál es la mejor.

¿Qué sigue después?

Después de seleccionar el corredor, la FDN realizará los estudios de prefactibilidad del proyecto; posteriormente, la Empresa Metro de Bogotá comenzará con la etapa de factibilidad, que deberá estar lista para finales del año 2021 y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2.

Aunque los datos definitivos solo se conocerán a finales de este año, cuando la Financiera de Desarrollo Nacional entregue las conclusiones de sus estudios, un cálculo preliminar arrojó que esta segunda fase tendría un costo de $9.5 billones, los cuales, según la ley, serían costeados en un 30% por la administración distrital, que ya confirmó que cuenta con los recursos, y un 70% por el Gobierno nacional.

Las extensiones en el trazado del Metro de Bogotá serán complementadas con una serie de trenes regionales que ingresarán a la ciudad por el occidente, norte y sur; proyectos que se adelantarían en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y que deben estar listos en los próximos 12 años. “Nuestro objetivo, durante esta administración, es diseñar los proyectos, conseguir los recursos y dejarlos contratados”, anunció la alcaldesa Claudia López.