La Línea 2 Metro subterráneo, el proyecto nueva calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la carrera Séptima y la ampliación de la Autopista Norte, son las obras de infraestructura de la capital del país tienen los recursos asegurados gracias al los convenios de cofinanciación que la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, suscribieron.
El convenio de cofinanciación que se firmó entre la Nación y el Distrito Capital asciende a los 39 billones de pesos que se invertirán en la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá ($35 billones) y en el proyecto de la calle 13 ($4.9 billones).
Adicionalmente, se cuenta con recursos de la Nación para la nueva ALO Sur ($1.5 billones) y ($4.8 billones) destinan en la ampliación de la Carrera Séptima y de la Autopista Norte.
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Aquí, el video del evento en el que la Nación y el Distrito suscribieron el convenio de cofinanciación para importantes proyectos de movilidad en la capital del país:
Línea 2 Metro subterráneo
La Línea 2 Metro Subterráneo (L2MB) beneficiará a más de 2 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.
“Para el récord de la historia hemos logrado hacer en dos años y medio para la segunda Línea del Metro lo que le tomó a Bogotá y la Nación 20 años para la primera Línea del Metro, eso, a dos días de celebrar el cumpleaños 484 de nuestra ciudad Bogotá”, confirmó la alcaldesa Claudia López desde la Zona Franca de Bogotá en la presentación del Plan Integral para la movilidad de Bogotá.
La (L2MB) tiene 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río el occidente de la ciudad donde se emplazará el Patio Taller.
Este proyecto ofrecerá nuevas alternativas de transporte, especialmente a los habitantes de las localidades de Suba y Engativá, que se movilizan hacia el centro de la ciudad.
Actualmente, la Línea 2 Metro Subterráneo cuenta con diseños de factibilidad y ya obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte de acuerdo a la Resolución No. 20203040013685 de 2020.
El costo estimado de la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá asciende a un valor de $35 billones de pesos; este costo incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.
En ese sentido, la Nación aporta el 70 % de los recursos y el Distrito el 30 % restante. Así las cosas, el aporte total de la Nación es de $24,5 billones de pesos y el Distrito invertirá $10,5 billones.
Con esta nueva línea subterránea, la ciudad contará con un total de 40 km de red de metro pesado y un total de 27 estaciones que adicionalmente se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes alimentadores del sistema TransMilenio.
Nueva calle 13
Este proyecto, cuya inversión estimada es de 4,9 billones de pesos, permite consolidar el desarrollo del occidente de Bogotá. Contempla una solución de movilidad a través de 6 intersecciones a desnivel y 3 pasos elevados con las vías transversales a lo largo del trazado para garantizar la conectividad con la malla vial existente y permitir el paso continuo y seguro de los vehículos.
La nueva calle 13 tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio. Tendrá también 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.
También comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas entre 8 y 11 metros por costado y la construcción de un puente vehicular en la localidad de Puente Aranda (avenida Centenario con avenida de las Américas, avenida Batallón Caldas y Comuneros).
De esta manera, se beneficiarán más de 300.000 personas de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy, así como los habitantes y visitantes de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid. También más de 9 millones de habitantes reducirán los tiempos de viaje por esta vía en 25 minutos aproximadamente.
La obra estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y su operación estaría a cargo de Transmilenio S.A. Los costos de operación y mantenimiento de lo construido estarían a cargo del Distrito.
Los beneficios se verán reflejados en la reducción de tiempos de desplazamiento para todos los usuarios del corredor, disminución de costos operativos asociados al transporte público y de carga, fortalecimiento del desarrollo del occidente de Bogotá y generación de empleo en toda la ciudad.
Nueva ALO Sur
Esta importante vía del sur de la ciudad garantizará la capacidad logística de la ciudad y mejorará los tiempos de desplazamiento para el transporte de carga, además, ayudará a descongestionar los accesos del suroccidente de la capital del país.
La obra de 24,5 km de longitud comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón para mejorar la movilidad en este sector.
El pasado mes de julio se suscribió el acta de inicio de la etapa de pre-construcción que se estima tenga una duración de 12 meses, durante este plazo, el actual contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deberá realizar los trámites de autorizaciones y permisos que se requieran en el Distrito, gestiones ambientales y la entrega de estudios y diseños definitivos.
En la nueva ALO Sur se invierten recursos por el orden de $1.5 billones y generará más de 19.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para Bogotá́ y Cundinamarca.
Con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá.
Este será́ un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura.
Aquí, un trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la ALO Sur:
Bogotá tendrá su nueva ALO sur. Con el 25% del recaudo de peajes la financiaremos para construirla en 2023. Tendrá 4 carriles y 24.5 km de extensión para movilizar a los ciudadanos desde Chusacá hasta la Calle 13 pasando por Bosa y Kennedy. #NaciónYBogotáJuntos#ObrasParaLaGentepic.twitter.com/tRNEGNMcwb
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 4, 2022
Ampliación de la Autopista Norte
La ampliación de la Autopista Norte contempla una longitud total estimada origen - destino de 6,09 kilómetros. El proyecto desarrollará un corredor vial óptimo que garantice la conexión entre Bogotá y los departamentos y municipios que se encuentran al Norte de la capital del país.
A través de un convenio interadministrativo entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya se adjudicó la obra que busca mejorar la entrada y salida de la ciudad y conectar a Bogotá con el norte del país.
Actualmente, esta vía cuenta con seis carriles; se van a construir dos carriles más en ambos sentidos, para tener diez carriles para vehículos particulares, flotas y otros. Además de construirán dos carriles exclusivos de TransMilenio (uno para el norte y otro para el sur). De esa forma, tendremos en total 12 carriles.
En la construcción se elevarán 6 puentes para atravesar por el humedal Torca Guaymaral y eso implica el proceso de licenciamiento ambiental.
Ampliación de la carrera Séptima desde la calle 200 a la 245
En el caso de la ampliación de la carrera Séptima se beneficiarán más de 2 millones de habitantes de todo el país. Esta obra hace parte del proyecto Accesos Norte 2, que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con el norte del país.
Asimismo, conectará a las localidades de Suba, Usaquén y los municipios de la Sabana de Bogotá.